martes, 25 de junio de 2013

 

La UNLP al rescate

La UNLP inició gestiones para reconstruir la vieja casona donde funcionaba el Departamento de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería, cuya construcción data del año 1925, y está ubicada en 47 y 117, en el denominado grupo Bosque Oeste, lindera a la Facultad de Arquitectura. La vieja casona hoy alberga el Museo de la Biblioteca de Ingeniería y de Agrimensura, y hasta 2010 funcionaron allí las distintas dependencias de Agrimensura, una de las carreras más antiguas de esta Universidad. Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, la idea de recuperar este edificio se fundamenta en el “importante valor patrimonial y afectivo que tiene el lugar en la memoria de decenas de egresados de esa carrera de nuestra Universidad”. Para poder llevar adelante los trabajos de restauración y puesta en valor del histórico inmueble de calle 47, el titular de la UNLP inició las gestiones formales con el presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, Norberto Fernandino, para definir la financiación conjunta del proyecto.
Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, explicaron que para la recuperación del inmueble será necesaria la demolición integral de una construcción que se encuentra por fuera del edificio original. Al respecto, detallaron que el área a demoler “se trata de una estructura de hormigón armado -con forma de pórtico- con los parantes ubicados por fuera del edificio y dos dinteles que permitían materializar un piso y una azotea para la observación astronómica. La demolición será posible porque esta construcción no tiene vinculación estructural ni funcional con el edificio". Los trabajos de restauración incluyen también el desmonte de la cubierta de la antigua sede. En la actualidad, el Departamento de Agrimensura desarrolla sus actividades en el nuevo edificio de dos plantas, en 47 y 116, construido en dos etapas con recursos propios de la UNLP y del Consejo Profesional de Agrimensura. En planta baja cuenta con cuatro aulas, dos de ellas para alrededor de 100 alumnos y otras dos para 50. En planta alta, tiene cuatro gabinetes grandes para grupos de trabajo que están en las áreas de investigación, desarrollo y extensión. También posee cinco gabinetes, un área para la dirección, sala de profesores, dependencias de administración y atención de los casi 300 alumnos que tiene la carrera.
El plan.
En pocos años la UNLP recuperó algunas de sus joyas patrimoniales más preciadas y permitió el pleno uso y disfrute, en una ciudad que se caracteriza por la presencia y calidad de sus edificios públicos. La recuperación del Partenón, el Liceo Víctor Mercante, el Colegio Nacional, el Instituto de Física, el Decanato de Exactas y su Departamento de Química, el centenario edificio del Rectorado, el Museo de La Plata entre otros, forman parte del plan integral de recuperación de edificios universitarios con importante valor patrimonial.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]