jueves, 11 de julio de 2013

 

colador fronterizo

Argentina carece de la suficiente cantidad de radares para controlar el espacio aéreo a pesar de las promesas realizadas por el Gobierno La falta de controles en la frontera norte ha convertido a la Argentina en un país hecho a medida de los narcotraficantes, que tienen enormes facilidades tanto para ingresar droga como para ellos mismos entrar y salir sin problemas. Cabe recordar que el país está considerado por especialistas no como un lugar de paso si no como una zona en la que conviven distintos cár­teles de droga. Los especialistas ase­guran que en los últimos siete años Ar­gen­tina se transformó de un país de pa­so a un territorio donde conviven al menos seis cárteles de drogas, los que se instalaron y se hicieron fuertes como para producir, vender y exportar estupefacientes”. Hace dos años Cristina Fer­nán­dez anunció un plan de defensa de la frontera norte llamado "Operativo Escudo Norte". A pesar de la pomposa conferencia de prensa brindada en aquel momento, el anuncio era puro humo y encima parte del mis­mo quedó en la nada. El plan consistía en el emplazamiento de un radar de defensa 3D, el despliegue de veinte radares Rasit y en la firma de contratos con Invap para la construcción y el desarrollo de seis nuevos ra­dares de defensa 3D en un plazo de cuatro años. Pero los rada­res Rasit tienen un ra­dio de alcance de apenas veinticinco ki­lómetros y no sirven para de grupos de escasa cantidad de personas en zonas de monte denso como el de nuestro Norte ni para detectar aeronaves, que lógicamente vuelan por encima de los cuarenta metros de altura. A su vez, el acuerdo de fabricación celebrado con la estatal Invap nunca se cumplió, pero igualmente con tan sólo seis radares 3D se lograba muy poco en lo que a la protección de nuestras fronteras se refiere. Según explica el diputado nacional Julián Obiglio (PRO): “para cubrir eficientemente el límite norte de nuestro país, con el grado de superposición necesario entre radares, hacen falta por lo menos veintidós radares 3D”. Para peor, el grado de desmantelamiento a nivel de infraestructura de las fuerzas armadas hace que aunque se detectaran vuelos ilegales, “no hay aviones de la fuerza aérea capaces de interceptarlos”, aseguró el legislador. Se estima que en el país existen más de mil quinientas pistas clandestinas. Sin embargo para el Gobierno esta, claramente, no es una discusión de primer orden, razón por la cual han bloqueado todo intento de que este tema se trate en el Congreso
  Cristina Fernández prefiere no mirar el ejemplo de Brasil
 Mientras en Argentina la presidenta Cristina Fernández se rehúsa a realizar un plan serio de control de las fronteras, en Brasil, la primera mandataria Dilma Rousseff anunció en marzo la incorporación, a través de las Fuerzas Armadas, de dos aviones no tripulados de alta tecnología que tendrán como objetivo la vigilancia pormenorizada de las zonas fronterizas con los países del Cono Sur, principalmente en lo que respecta a la frontera común con nuestro país y Para­guay. La potencia sudamericana pagó 24 millones de dólares por dichas adquisiciones, lo que generó una ampliación del llamado escua­drón Horus (flota destinada a combatir el traslado de drogas) de dos a cuatro aeronaves. En más de una oportunidad, y en distintas gestiones presidenciales, el gobierno brasilero le planteó a la Argentina un trabajo conjunto para erradicar la circular de narcotraficantes por los pasajes existentes en la triple frontera. “Tenemos que recordar que cuando Dilma Rousseff se hace cargo de la Presidencia lo primero que ha­ce es viajar a Buenos Aires para te­ner una reunión con la presidenta Cristina Fernández, en donde plantea la necesidad de que Argentina ponga a las Fuerzas Armadas a luchar contra el narcotráfico en todas la frontera norte. Desde el gobierno argentino se le contestó que eso era imposible” aseguraron desde la Asociación Antidroga.
eclamo de la oposición
Diputados nacionales opositores le reclamaron hace un mes al designado ministro de Defensa, Agustín Rossi (foto), que "se ocupe de los temas en los que sus antecesores fracasaron", como "la falta de radares en la frontera norte" del país y "el robo de armas de guerra en dependencias militares". Sin embargo, pasaron treinta días y no hubo ninguna respuesta. A través de una carta enviada le habían alertado sobre "la falta de control existente especialmente en la frontera Norte, donde no se ha instalado la cantidad necesaria de radares 3D para un adecuado resguardo de nuestro espacio aéreo".
Un blanqueo que sólo beneficia al narcotráfico 
El Gobierno ya puso en marcha el llamado “blanqueo” de capitales, que permite el ingreso al país de dinero no declarado, es decir, que proviene de actividades que están al margen de la ley. El anuncio fue realizado hace dos meses con bombos y platillos por el Ministro de Economía Hernán Lorenzino (foto) Se trata de una legislación a medida de los narcotraficantes. Eduardo Guarna, presidente de la organización Fiscales Sin Fronteras, sostuvo que ante esto que “el narcotráfico se encuentra instalado en diversos países, en la República Argentina y la ley de blanqueo puede llegar a traer blanqueo de un dinero que es propio del narcotráfico. En ese aspecto, el GAFI, que es el organismo internacional que lucha contra el lavado de dinero, está muy distante de esta política de no justificar la procedencia de los capitales. Porque todo lo que es la investigación del financiamiento del narcotráfico y el terrorismo es una de las prioridades que tienen los organismos internacionales, principalmente de seguridad”.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]