miércoles, 3 de julio de 2013

 

defendiendo a evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió hoy como una "agresión a América Latina" y "un secuestro" la retención en Viena de su avión durante 13 horas ante las sospechas de que el exanalista de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo. El mandatario junto a su comitiva ya emprendió el regreso a su país con escala en Islas Canarias, España. "Esto es un pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", declaró sobre las acusaciones de que llevaba a Snowden en su avión presidencial.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata manifestó, a  través de un comunicado firmado por la decana Florencia Saintout, su repudio "en los términos más enérgicos" al "ilegal secuestro sufrido por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma". "Los países que evitaron otorgar el pase aéreo al avión del presidente Evo han demostrado una vez más su desapego a las leyes internacionales, su desprecio por la independencia de los pueblos latinoamericanos y su seguimiento de las prácticas persecutorias por parte de las potencias hegemónicas", explicó el comunicado.
El accionar de las naciones europeas es considerado como un "brutal ataque a la soberanía" que evoca "las prácticas expoliadoras que, desde tiempos inmemoriales, han sostenido las potencias europeas".
"Los oprobiosos sucesos, no hacen más que refrendar aquella triste afirmación de Nicolás Maquiavelo, en la que aseguraba que el derecho internacional era, en definitiva, el derecho del más fuerte", agregó.
Asimismo, se señaló que "la búsqueda de un pretexto no es más que la reedición del ejercicio constructor de otredad, que sirvió como estrategia sistemática para endilgar significados `no deseables` a los países nuestroamericanos".
"De esta manera, desde la llegada de Europa a nuestras tierras, hemos sido constantemente los `sujetos demoníacos e irredentos`, para luego ser la amenaza de insurrectas izquierdas filo comunistas, desde donde justificaron los alcances del Plan Cóndor", sostuvo el comunicado.
Destacó que "es aquí que, desde cada uno de nuestros lugares, debemos repudiar enfáticamente estas exteriorizaciones de conducta que, desde tiempos inmemoriales, han devenido constantemente en la eliminación de nuestras creencias, ideas y representaciones del mundo". El comunicado suscripto por Saintout reiteró además el compromiso de la Facultad "con los líderes latinoamericanos que como Evo Morales expresan el deseo de emancipación de nuestros pueblos de la América Latina". "Celebramos, asimismo, la respuesta espontánea y solidaria de las y los mandatarios de la región, y la urgente convocatoria a reunirse en el ámbito de Unasur, por ser éste el órgano soberano y defensor a ultranza de nuestros intereses sudamericanos", concluyó.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]