domingo, 21 de julio de 2013

 

el otro patacon K

A partir del jueves pasado rige el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), en el marco del blanqueo de capitales que puso en marcha el Gobierno Nacional desde el 1° de julio pasado.

Con estos títulos, el oficialismo espera obtener U$S 2.000 millones, y captar los ahorros en dólares con el objetivo de impulsar las inversiones en energía y obra pública. El principal destino será la YPF, que necesita un apoyo económico para poder concretar su plan de inversión.
Al respecto, el periodista especializado en Economía, Osvaldo Granados, explicó: "La razón por la cual están lanzando estos títulos es muy simple: YPF está perdiendo entre 13 y 14 millones de dólares por año para importar gas y combustible, y para evitar eso el Gobierno impulsa la inversión en este sector a través de los BAADE".

Quienes cambien dólares obtendrán un Título de Deuda –similar a un Bono- con vencimiento en 2016 y un rendimiento del 4% anual. "Aunque haya otros títulos que te dan más que el 4%, invirtiendo en un BAADE podés al mismo tiempo blanquear los dólares", agregó Granados.
 ¿Cuál es la diferencia entre el BAADE y el CEDIN?
A cambio de los dólares, quienes ingresen al blanqueo pueden elegir entre dos opciones: el BAADE o el CEDIN.
Pero lo cierto es que los bonos tienen objetivos bien distintos. "Son totalmente distintos. El CEDIN fue lanzado para canalizar las inversiones del mercado inmobiliario, y el BAADE para un tipo de inversión totalmente diferente: la energía. Es plata que va al título", explicó Granados.
En ese sentido, el BAADE está orientado, sobre todo, a medianas y grandes empresas con gran caudal de ingresos. "Quienes lo hacen son los que están blanqueando plata de afuera. Cuando cotiza el título en la bolsa pueden venderlo, cuando quieran. Alguien, quizás, lo compre. Son títulos arriba de 1.000 dólares, títulos como cualquier otro, pero con la salvedad que estás blanqueando plata que tenías, que no podías justificar, y encima tenes un tìtulo que te da el 4% anual en dólares. En cambio, el CEDIN es para usarlo como pagaré", finalizó.
Cabe destacar que la expectativa del Gobierno es que las personas, en especial, las medianas y grandes compañías que quieran blanquear capital no registrado, se inclinen por este título público, porque tendrá la ventaja de que podrá ser incluido en los estados contables.
El BAADE tendrá una versión cartular y una registral: las dos podrán ser emitidas en forma de pagaré, como el resto de los títulos públicos en circulación.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]