jueves, 18 de julio de 2013

 

encuentas solo encuentas

Los protagonistas de la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires miran números y encuestas, le preguntan a los periodistas qué saben y los números suben y bajan según la consultora a la que se pregunte. Por ahora no hay números precisos: los últimos fueron publicados por los grandes multimedios hegemónicos hace ya quince días –un tiempo muy lejano para la política electoral- donde el Frente Renovador de Sergio Massa le sacaba más de doce puntos al Frente para la Victoria, que postula a Martín Insaurralde. En aquellas encuestas Francisco De Narváez y Margarita Stolbizer rondaban un 12 por ciento. Hoy los números están cambiando. Massa está bajando e Insaurralde sube. Los expertos reconocen que el intendente de Tigre está perdiendo unos dos puntos por semana y se espera que en la próximas semanas haya un empate técnico. “No sé si lo alcanzamos para las primarias del 11 de agosto, pero vamos a estar muy bien para octubre”, dice un referente del oficialismo. Los argumentos para explicar el crecimiento del intendente de Lomas de Zamora se deben a que hace veinte días nadie lo conocía y ahora, de la mano de la Presidenta y de Daniel Scioli, que se puso la campaña al hombro, empieza a ser visualizado. Además, todos los encuestadores reconocen que la imagen positiva de Cristina Kirchner supera el 45 por ciento en territorio bonaerense. A esos números se le suma que la economía creció en mayo 7,8% y se esperan esos niveles de crecimiento en los próximos meses, lo que ayudará al consumo y al buen humor de la gente. Otro factor fundamental es que un sector importante de la población creía que Massa era parte del gobierno, pero de a poco se observa que es parte de la oposición, aliado a la derecha de Mauricio Macri. Por otro lado, pasan los días y sus propuestas de campaña son extremadamente flojas más allá de pasar por un escribano para prometer que no apoyará una re-reelección.
El oficialismo, aunque parezca paradójico, está preocupado por la floja performance de De Narváez. “Si el Colorado no crece, todos esos votos van a Massa; o sea, que los que recuperamos luego los perdemos”, dijo un dirigente platense. Se espera que en las próximas semanas, desde el oficialismo comiencen a cruzarlo más fuerte al colorado para ponerlo como el adversario principal en territorio bonaerense.
  En La Plata.
La campaña comenzó fuerte en la ciudad y los referentes provinciales visitan a los candidatos locales, arman actos y recorren barrios. Se los vio a Insaurralde, Massa, Stolbizer y De Narváez, también a figuras como Scioli, Julián Domínguez o Agustín Rossi. Los números, tanto del oficialismo como de la oposición y más allá de algunos matices, se parecen. Massa está estancado entre 27 y 30 puntos, el Frente para la Victoria entre 24 y 28 puntos –hay que sumarle los votos del Frente Social que lleva a Saintout- y luego entre 17 y 20 De Narváez. Más atrás, en unos 16 puntos el Frente Progresista de Stolbizer y Alfonsín. Se esperan para los próximos días números más finos.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]