sábado, 6 de julio de 2013

 

garka pasaron tres meses

Luego de más de dos meses de espera, el intendente Bruera y sus funcionarios respondieron el petitorio elevado por las asambleas barriales. Aseguraron que ya comenzaron obras a “corto plazo”, volvieron a defender la reforma al Código de Ordenamiento Urbano (COU) y se pusieron “a disposición” de los vecinos. En un extenso informe entregado a las asambleas vecinales, el municipio respondió los ítems solicitados el pasado 2 de mayo, al cumplirse el primer mes aniversario de la inundación. El texto, al que accedió INFOPLATENSE, informa que ya se ejecutaron obras a “corto plazo” como “la limpieza de desagües y zanjas, junto con la desobstrucción de sumideros y cañerías”. A su vez, anuncian que se encuentran en realización algunas obras de “mediano plazo” como “nuevos desagües, nuevos conductos, puentes (…) y la realización de reservorios atenuadores de pico de crecida”. También, confirman la confección de una nueva secretaría municipal de Prevención y Riesgo, la cual quedó a cargo de Carlos Daniel Ibarra, designado por el intendente Pablo Bruera el 5 de junio, a dos meses de la trágica inundación que terminó con la vida de más de 70 vecinos. En ese sentido, se informó que dicha dependencia, que tiene una planta de 150 empleados, tiene por objetivo “planificar, coordinar, supervisar y atender las acciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos ante cualquier situación que implique amenaza, vulnerabilidad o riesgo, frente a fenómenos de tipo naturales o provocados por el hombre”, según se anunció. Llamativamente en relación del presupuesto asignado para dicha área, no se brindan mayores detalles y se aclara que “se ha asignado un presupuesto para su funcionamiento y reducción del riesgo de desastres”. También se detalló la creación de otras dos direcciones, la de Defensa Civil y Voluntariado, un Centro de capacitación y una Agencia Ambiental y de Alerta Temprana, las cuales estarán abocadas a trabajar sobre la alerta de temprana de futuras precipitaciones.
Por otra parte, en lo que hace a otro tema que despertó polémica tras la inundación, como fue el Código de Ordenamiento Urbano sancionado por Pablo Bruera, el cual es considerado como uno de los causales de la concentración de agua en el casco fundacional y la zona norte, el Ejecutivo también dio su versión al respecto. En primera instancia se celebró la sanción de un nuevo COU en la ciudad, al destacar que “¡Sólo 22 municipios de la provincia cuentan con COUs!” (Los signos de exclamación estaban en el escrito) y se detalló que dicha norma, sancionada por el oficialismo en el Concejo Deliberante local, fue convalidad por el Ejecutivo Provincial -luego de reformar parcialmente 26 artículos-, el pasado 21 de junio de 2012. Al respecto, y tras destacar que el intendente ya se comprometió públicamente a reformarlo, se aseguró que “el crecimiento de la actividad de la construcción en la ciudad está asociado al ciclo económico y no a la vigencia de la Ordenanza 10703 (COU)”. A su vez, se niega que la gran altura de los edificios del centro, que fue ampliada a 13 pisos gracias al nuevo Código, tengan algo que ver con la inundación: “En relación a los edificios en altura, ha quedado suficientemente acreditado que no guardar relación directa con el COU”, se explicó desde el municipio, pese a que no se detalló la documentación por la cual quedó “suficientemente acreditado” que la altura de los edificios no generaran mayores problemas en el escurrimiento del agua por los drenajes fundacionales que aun hay en el casco histórico. Finalmente, al cerrar el documento entregado a los asambleístas, los funcionarios municipales aclararon: “A partir de los hechos aludidos , tenemos un parámetro para ajustar todas las normativas vigentes y en tal sentido el Poder Ejecutivo ha decidido encarar la supervisión del COU a fin de promover su adecuación ambiental en concordancia con el cambio climático y el fenómeno ocurrido. En ese sentido, cuenten con nosotros para concurrir a las asambleas cuantas veces haga falta a fin de suministrar la información que está a nuestro alcance”. El documento, que no contiene la firma de ningún funcionario, representa las palabras del Intendente Pablo Bruera; el secretario de Prevención y Riesgo, Daniel Ibarra; el secretario de Gestión Pública, Enrique Sette; y el Sub Secretario de Planeamiento y Obras Particulares, Julio Bazzana.

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