miércoles, 10 de julio de 2013

 

inflacion come tradiciones

La ola inflacionaria no reconoce techo ni límites. El golpe al bolsillo que deben afrontar los consumidores viene acompañado de un socavamiento de las tradiciones más históricas de los argentinos. Los costos para la realización de los asados familiares o las pastas del domingo se han vuelto inaccesibles para una familia tipo. En esta oportunidad, un clásico que empezó a naufragar en la marea inflacionaria es la típica chocolatada que se realizan todos los 9 de julio.
Escuelas, sociedades de fomento y clubes de barrio históricamente han brindado a los niños la tradicional merienda que ayuda a combatir los intensos fríos que se suscitan en el marco de los festejos por la fecha patria. A la disparada de precios en los panificados, se le suma los altos valores de comercialización del chocolate. La crisis en el agro referente la cosecha del trigo, y la posterior escasez de harina se hizo notar en los mostradores de las panaderías. Una docena de facturas ya cuesta alrededor de $30 y el resto de las confituras se fueron “por las nubes”. “Las facturas aumentaron mucho más que el pan. El problema con los productos elaborados con harina se da a medida que le vayas sumando dulces o cremas, lo que genera que los costos aumenten. Por ejemplo, para la factura se necesita huevo, que se ha incrementado un 30%. Las tortas, bombones y productos manufacturados aumentaron muchísimo”, indicó a Hoy Carolina Suarez del Centro de Educación al Consumidor (CEC). Además sostuvo que según los relevamientos que realizaron desde la asociación “los precios de la docena de factura son de $30 (la docena), y en algunos lugares llega a valer entre $32 y $34”. Por su parte, los valores del chocolate se mantuvieron a precios altos. En consonancia con los incrementos registrados en la canasta de pascuas (mostró una suba del 20.48%), la barra de chocolate de 100 gramos se encuentra a $18, alcanzando a solventar menos de diez tasas. Finalmente el principal ingrediente para recrear las típicas chocolatadas es la leche, uno de los productos que más aumentó durante la década k. El sachet de un litro ronda los $8, siendo que dos años atrás se cotizaba en las góndolas a $4. “Si tenés a 8 pesos la leche y se come con 6 pesos no nos dan los números”, ironizó Suarez en relación a las estadísticas del Indec. Asimismo, sostuvo que “es uno de los productos faltantes” dentro de los productos incluidos en el congelamiento dictado por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
  Una promesa hacia la nada
Algunas de las grandes cadenas de supermercados acudieron nuevamente en asistencia del secretario de Comercio, Guillermo Moreno al prometerle al polémico funcionario que venderán el pan a 10 pesos el kilo. Se trata de un anunció con pocas probabilidades de cumplirse si se mantiene la misma tendencia que indica que los precios igual se vienen disparando, pese al “congelamiento” decretado por el gobierno. La movida de las empresas parece ser una manotazo de ahogado del propio Moreno en una coyuntura marcada por la falta de trigo y el consecuente aumento del precio de la harina, que a su vez, impulsó los valores del pan. La semana pasada supermercados sufrieron clausuras de algunas horas ante supuestos faltantes de listas de productos que integran la canasta de 500 artículos que deberían venderse al mismo precio que en febrero de este año. Todo indica que, una vez más, el gobierno le está mintiendo descaradamente a la población.
  Se demoró la constitución de fideicomiso triguero
A dos meses de su lanzamiento, la constitución del fideicomiso para devolver las retenciones de trigo a los productores está demorada por la falta de definición oficial, cuando aún no se han registrado pedidos de exportación para la campaña 2013-2014, de acuerdo con lo señalado ayer por el presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Alberto Rodríguez. "Hasta ahora no está integrado el Consejo (de Fiscalización del Fideicomiso): no nos ha llegado la comunicación que esté integrado el contrato y el reglamento del Fideicomiso, por lo tanto no hay designación de representantes", reconoció el directivo. En una conferencia en la Bolsa de Cereales porteña, Rodríguez indicó que "respecto al tema de los contratos (de trigo) para la próxima campaña, todavía no se ha solicitado ningún ROE -Registro de Operaciones de Exportación-, por lo tanto no hay ningún pago de derechos de exportación por ese hecho".
Sancionarán a comercios que no acepten el billete con la imagen de Evita

 El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó ayer que "promoverá sanciones a aquellos establecimientos que rechacen" los billetes de cien pesos con la imagen de Evita, "mediante la aplicación de las penalidades previstas en la normativa vigente". "Los billetes de 100 pesos con la imagen de María Eva Duarte de Perón son de curso legal, por lo cual deben ser aceptados por todos los comercios y entidades financieras", advirtió la entidad.
 Cabe recordar que la emisión de papel moneda está en la mira desde el momento en que se supo que presuntos testaferros de del vicepresidente Amado Boudou estarían implicados en la compra de la exCiccone.
Mientras se persiguen a comerciantes, el vicepresidente aún no ha recibido ningún tipo de sanción.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]