lunes, 1 de julio de 2013

 

intentqando reactivar ramal

Hace 130 años el gobernador Dardo Rocha habilitaba el ramal ferroviario que conectaba la ciudad de La Plata, con el Ferrocarril del Sud, en la localidad de Ferrari, hoy Coronel Brandsen. De esa manera, a sólo siete meses de haberse fundado, la nueva capital provincial lograba su estratégica comunicación férrea con el interior bonaerense. Fue el 1º de julio de 1883 cuando el fundador de La Plata concretaba ese empalme ferroviario con el ramal que, en ese momento, comunicaba Plaza Constitución con Chascomús y Tandil. Durante casi cien años, el ramal que une La Plata con Brandsen fue vía de comunicación para muchos pueblos y permitió una conexión directa con Mar del Plata. En junio de 1978, el gobierno militar dispuso el cierre del servicio. Las vías sólo fueron utilizadas algunos años para el transporte de cargas y para el paso del servicio de pasajeros a Mar del Plata, que salía semanalmente desde La Plata, hasta mediados de la década del ochenta. En la actualidad, el ramal sufre el abandono y muchos sectores fueron apropiados por particulares y empresas. En el partido de La Plata predominan las viviendas precarias sobre las vías y algunos emprendimientos empresariales, como en la zona de Hernández o en ruta 36. Ya en el partido de Coronel Brandsen, particulares inescrupulosos plantaron sus tranqueras y asumieron la propiedad del terraplén con las vías.
Una Junta Vecinal para la Reactivación del Ramal La Plata Brandsen ha mantenido encuentros con autoridades para impulsar un movimiento a favor de la vuelta del servicio. Las voces más reticentes plantean dificultades al momento de afrontar los cruces viales que con el tiempo se le construyeron al ramal. La autovía 2, la ruta 6, la ruta 36 y las avenidas en La Plata, demandarían una importante inversión. Sin embargo, los vecinos sostienen que el ramal es pre-existente a esas obras, y que debió tenerse en cuenta al generarse los proyectos viales. Por ejemplo, en estos días, se avanza con la obra de la ruta 6 y tampoco hay un proyecto que prevea el futuro paso del ferrocarril. El ramal La Plata Brandsen sería la única vía de comunicación por ferrocarril con el interior bonaerense. Por su recorrido, permite vincular el sistema de hospitales públicos del partido de La Plata, al pasar cerca de los establecimientos de Melchor Romero, José Ingenieros, San Roque de Gonnet, Hospital Rossi, y permitir una continuidad con el servicio del Tren Universitario hasta el Policlínico San Martín. Además, sería importante la reactivación para el sector productivo. El ramal tiene una parada dentro del Parque Industrial de La Plata y, además de transitar la región de producción hortícola y ganadera, puede conectar sus vías con el Puerto de La Plata, y solucionar así las dificultades que traerá el incremento de camiones. También expresaron su interés sectores estudiantiles del interior. Por otra parte, quienes impulsan la reactivación del servicio, presentan un proyecto que incluye nuevas paradas, con tecnología de última generación, con lo que podría brindarse el sistema de tren urbano para localidades como Gonnet, La Granja, el barrio Nuevo y el barrio La Parada, en Brandsen. De esa manera, el servicio alcanzaría una importante población estimada en 200 mil habitantes. A 130 años de la inauguración del ramal por parte del gobernador Dardo Rocha, siguen vigentes sus palabras resaltando la importancia del ferrocarril para la nueva capital y su puerto, que aspiraba a competir con Buenos Aires, para así integrar la vida regional bonaerense.
Por Enrique Pérez Balcedo ----Integrante de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata-Brandsen

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