jueves, 11 de julio de 2013

 

lios en medicina-otra vez

Los estudiantes de la carrera de Ciencias Médicas tal como habían anticipado, tomaron esta mañana la facultad de Medicina y marcharon hacia el Policlínico para evitar la Práctica Final Obligatoria (PFO), por entender que las autoridades modificaron las reglas de juego al incluir dos instancias evaluatorias que prolongan la finalización de la carrera.
Ana Andreani, presidenta del centro de estudiantes de esa casa de altos estudios, confirmó la medida, a la vez que desmintió que ayer miércoles la facultad estuviese paralizada por una supuesta toma que nunca se realizó. "Ayer (por el miércoles) la facultad funcionó con total normalidad. Quisimos interiorizarnos si el decanato apelará o no ese fallo, pero ninguna autoridad se hizo presente”, sostuvo Andreani. "Si es cierto que hoy desde muy temprano la facultad está tomada por un grupo y que otro se dirigió al Policlínico San Martín para impedir la Práctica de egreso. En principio se suspendió el examen del primer turno, programado para los 8 de la mañana y también se tratará de evitar que se tome la segunda evaluación, que será a las 10", señaló la presidenta del Centro. La medida se da en medio de la batalla judicial que tuvo como último capítulo un fallo que otorga a los ingresantes anteriores a 2010 la posibilidad de acceder a la PFO debiendo materias. El argumento de la medida se centra en que hubo dos cambios en las evaluaciones de la PFO que hasta el año pasado no figuraban en el reglamento. “Es un intento de las autoridades por cambiar sobre la marcha el plan de estudios con el que cursamos toda la carrera”, sostuvieron los alumnos. Hasta el año pasado, al terminar cada módulo de la práctica, el docente correspondiente tomaba un examen. A partir de ahora, si el estudiante rinde mal no existe recuperatorio y, por lo tanto, hay que recursar el módulo. Para los estudiantes, “la trampa está en que solamente se puede recursar cuando finaliza la práctica obligatoria. Esa instancia, que puede llevar a perder el año a los estudiantes, se denomina evaluación formativa”. Pero hay otro cambio impuesto por las autoridades de Medicina: la instrumentación de otra evaluación, llamada sumativa, lo cual implica que luego de rendir con el docente correspondiente de la práctica final vuelven a examinar a los estudiantes los titulares de la cátedra. Reprobar significa que sólo puede volver a presentarse dos meses después, prolongando aún más el final de la carrera.
La batalla judicial.
En paralelo con el conflicto por esos dos exámenes (formativo y sumativo), los alumnos esperan conocer cuál será la actitud del decanato respecto a la decisión judicial que impide aplicar en el caso de los ingresantes anteriores a 2010 la resolución 600 del Consejo Directivo de la Facultad, que dispone que sólo accederán a la PFO los alumnos que rindieron todas las materias.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]