martes, 23 de julio de 2013

 

mas falsos anuncios en la region

Durante los meses previos a las elecciones, los candidatos hacen lo imposible para captar la atención del electorado, y más aún cuando las encuestas no muestran buenos indicios. En ese contexto, la Presidenta Cristina Fernández desandará hoy nuevos falsos anuncios para la región. A partir de las 18, la mandataria volverá a prometer la construcción de la bajada de la Autopista en la rotonda de calle 60 y 128 (acceso de Berisso). Idéntico anuncio se realizó en 2011, durante la campaña de las elecciones presidenciales, pero aún no se compró ni un una sola bolsa de cemento. El miércoles 22 de junio de 2011, se anunció con bombos y platillos la Licitación Pública de una obra, que incluía la confección del tramo del Distribuidor Ensenada hasta el Empalme con la Ruta Provincial Nº 11. Según lo dispuesto en su momento por el ministerio de Planificación de la Nación, el presupuesto estipulado era $ 584.995.000 y el plazo de concreción era 36 meses. Mismo anuncio se reiteró durante 2012 y se volverá a realizar en las próximas horas en un acto a realizar en la capital provincial del inmigrante. De todas formas, la bajada no construida no es lo único inconcluso en la región. Como viene denunciando Hoy, hace más de siete años el gobierno nacional prometió la construcción de 350 viviendas en el barrio San José Obrero. Tan solo se construyeron 75 casas, encontrándose en la actualidad la obra totalmente paralizada y sin indicios claros de que se retomen los trabajos para la terminación del plan federal de vivienda.
  El ejemplo de Villa Elisa

Al igual que en Berisso, en la localidad platense de Villa Elisa también se viene prometiendo hace más de una década la construcción de la bajada de autopista. “Cuando viene un año electoral prometen y después pasan las elecciones y seguimos con los mismos problemas. En el caso de Villa Elisa continuamos con los mismos trastornos de tránsito”, aseguró a Hoy Liliana Ostapuk, vicepresidenta de la asociación civil “Vecinos de Villa Elisa” (Vedeve). La integrante de Vedeve sostuvo que vienen “con la lucha por la obra desde el 2002 y siempre terminaron siendo anuncios, porque en realidad nunca se concretaron”. “A la empresa Coviares le renovaron seis o siete veces el contrato y nunca cumplieron con las obras, como por ejemplo el tercer carril o la bajada. Son promesas que nunca se concretan”, concluyó Ostapuk.
  Los emprendimientos sin terminar
 Pese a ser una intendencia confesamente kirchnerista, las obras importantes inconclusas en Berisso son varias. Una de ellas es el Ensanche de la Avenida Génova, que quedó sin terminar y que llegó hasta el puente Roma y no alcanzó a la Avenida Montevideo como estaba estipulado de principio. Por otra parte, un emprendimiento anunciado que aún no comenzó a construirse (recién se está licitando) son las obras de acceso al puerto, las cuales son indispensables para contener el transito diario de miles de camiones. Por último, otra de las promesas incumplidas, y que dependen de la esfera municipal, es la construcción de la escuela agraria, donde según concejales de la oposición ha habido adelantos de $800 mil y no se ha levantado un solo ladrillo.
  Proyectos ferroviarios que naufragaron a la nada
Las promesas ferroviarias se distinguen en la región por haber sido incumplidas en su totalidad. La electrificación del Ferrocarril Roca es una de los tantos anuncios realizados en la década kirchnerista. Con cada siniestro ferroviario se vuelve a poner en agenda para luego excluirlo de los discursos oficiales. Néstor Kirchner fue el primero en dar a conocer dicha obra, y más tarde, en 2008, la misma Cristina Fernández reflotó la promesa. Asimismo, en aquel momento, la mandataria también dio a conocer la creación de la estación ferroautomotor en 1 y 44 que contemplaba el ingreso en forma subterránea del tren desde la estación Tolosa a La Plata. Además, tal obra contemplaba la construcción de un nuevo taller para trenes eléctricos en los galpones abandonados ubicados en calle 1 y 526.
  La especulación de los talleres
 En noviembre del 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner realizó un acto en la localidad de Los Hornos, donde dio a conocer sus intenciones de reactivar los talleres ferroviarios de Gambier. La concesionaria sería la empresa Alstom, que se encargaría de fabricar vagones para la firma encargada del servicio de transporte subterráneo porteño. La promesa contemplaba la creación de 800 puestos de trabajos, los cuales nunca fueron concretados ya que las obras a realizarse en 135 y 56 nunca fueron iniciadas.
  Los Planes federales sin terminar
 Al igual que en Berisso, los planes federal construidos en Tolosa y Ringuelet quedaron inconclusos. Como adelantó este medio en ediciones anteriores, el Plan Federal de viviendas, ubicado en las intersecciones de 120 a 122 y de 518 a 519, quedó abandonado y sin terminar. De hecho, las deficiencias en su construcción generó parte de los anegamientos que terminaron por inundar los asentamientos linderos del barrio el Mercadito en el temporal del pasado 2 de abril.

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