sábado, 6 de julio de 2013

 

mas inflacion por falta de monedas

Los comercios terminan redondeando el valor de comercialización de los productos elevando aún más los costos para el consumidor. Aseguran que los bancos otorgan escaso cambio

La falta de políticas oficiales integrales generó que la inflación tome vuelo propio y afecte los precios de los productos desde distintas aristas. Una de ellas tomó mayor relevancia en las últimas horas y tiene que ver con la escasez de monedas, la cual está disparando los valores de comercialización de distintos productos y servicios. Con el deterioro del peso argentino, no sólo los billetes valen menos, sino que las monedas pasan a tener un rol casi marginal al momento del consumo. En ese marco, el Banco Central ha dejado de imprimir las unidades más chicas, principalmente las de $0,25 y $0,50, situación que ha generado un rebote en los comercios que han optado por “redondear” los precios de los productos y servicios que ofrecen. En ese marco, muchos negocios reacomodan los valores para arriba pese a estar prohibido por la legislación vigente. Según los últimos datos difundidos por el Banco Central de la República Argentina, en junio circularon en el país 303,7 millones de monedas de $ 2, un 71,5% más que nueves meses atrás donde había 177 millones en el mercado. Tal incremento no se vio reflejado en las unidades monetarias más bajas, que son las que está generando una crecida en los precios. De hecho, y pese a la sostenida inflación mensual, mientras que en 2012 había 1.001,4 millones de monedas de $0,25, en la actualidad hay 1.008 millones, apenas 1% más.
  Quejas de los comerciantes
Distintas asociaciones de supermercadistas vienen planteando hace tiempo las complicaciones que deben afrontar ante la escasez de monedas, ya que los bancos están otorgando una cantidad ínfima que no logra resolver la problemática. Es así, que los empresarios del sector han venido improvisando medidas para palear la situación. “Los comercios tienen que recurrir a los canales informales para conseguir cambio y llegan a ofrecer hasta un 8% adicional a quienes les paguen con $ 100 en monedas; en algunos casos ofrecen una gaseosa a cambio. También siguen con el canje de metálico por caramelos. Y algunos locales incentivan el pago con tarjetas”, aseguró a la prensa Miguel Angel Calvete, miembro de la Federación de Supermercados Chinos. Ahora bien, los comerciantes reclaman a los bancos, pero hace varios meses que las entidades monetarias vienen denunciando que no están recibiendo monedas de las transportadoras de caudales, a excepción de las de $2.

Etiquetas: , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]