miércoles, 3 de julio de 2013

 

saqueando a los jubilados

Desde hace tiempo, el gobierno que se autodenomina “nacional, popular y progresista” viene aplicando una política de ajuste porque las cuentas del estado no cierran por ningún lado. De ahí la decisión de saquear la caja de la Anses, condenando a más de los 70% de los jubilados a sobrevivir con el haber mínimo (que los pone por debajo de la línea de la pobreza real), incumpliendo con los fallos judiciales que ordenan actualizar los haberes. Como si fuera poco, se le suma el saqueo del PAMI, la obra social de jubilados y pensionados, cuyos recursos se están utilizando para cubrir gastos improductivos del Estado, financiar estructuras políticas y hacer negocios turbios con amigos del poder. Esto no es gratuito: mientras se despilfarran recursos para fines oscuros, se le quitan beneficios a los jubilados y pensionados como es el subsidio de atención sociosanitaria. La Plata representa un claro ejemplo de los desmanejos en la obra social. Concretamente, la directora regional del PAMI, Araceli Mastellone, le habría asignado más del 70% de las cápitas del PAMI a un solo empresario: Raúl Alberto Tassi, actual propietario –entre otras empresas de Salud- del Instituto Médico Platense, del Instituto del Diagnóstico y de la Clínica privada Eco-Ber. Estas cápitas, en su gran mayoría, habrían sido quitadas de otras clínicas. De hecho, los principales negocios de Tassi con el PAMI se habrían tejido con Mastellone como directora regional. A su vez, este empresario también estaría ingresando al Hospital Italiano de nuestra ciudad mediante la compra de un resonador, que fue instalado en ese nosocomio (quedándose así con una parte importante del negocio de las resonancias magnéticas) y también se habría hecho del control de las cirugías cardiovasculares, junto a quien lo acompaña el directorio del Instituto del Diagnóstico, Chistian Zgrablich.
A Tassi también se lo vincula con el negocio millonario de las prótesis, que se suministran a obras sociales. Actualmente, sería dueño de Química Mar y de Química Espacio, que son proveedoras de insumos, y es el titular de la Cámara de Proveedores de Prótesis e Insumos Médicos de Alta Complejidad (Caprimac), una entidad que habría sido creada por el propio empresario de la salud. Distintas fuentes consultas por nuestro diario advirtieron que, aparentemente, las clínicas de este empresario no tendría el número de camas suficientes para absorber la cantidad de cápitas que le asigna el PAMI. Asimismo, existiría una incompatibilidad manifiesta ya que, según las mismas fuentes, Mastellone tendría una relación sentimental con Tassi y hasta estarían conviviendo. La titular del PAMI -de pasado en la agrupación Quebracho- el año pasado también se vio envuelta en un escándalo cuando nuestro diario sacó a la luz las oscuras maniobras que derivaron en la compra de dos clínicas privadas, bautizadas como De la Comunidad, en Berisso y Ensenada. Al frente de esos nosocomios se puso el medico privado de Hebe de Bonafini, Juan Manuel de Rosa, actual integrante de la mesa nacional de Quebracho. Bonafini y Mastellone mantienen una estrecha relación, que se puso de manifiesto en el año 2010 cuando fundaron el grupo “Las Cristinas” para impulsar la reelección de la presidenta. La compra del Sanatorio Argentino de Berisso implicó que el Hospital público de esa ciudad se viera privado de recibir importante fondos. En efecto, se había avanzado en un proyecto para crear una unidad de salud específica para atención de los afiliados en ese nosocomio, que se sostendría con las cápitas de la obra social ya que, en aquel entonces, el Argentino se encontraba en un estado deplorable y ni siquiera tenía agua caliente para la atención de los jubilados y pensionados. De hecho, numerosos pacientes afiliados a esa obra social habían tenido que ser trasladados al hospital público. Pero, cuando todo estaba listo para concretarse, apareció la titular regional del PAMI, decidió bajarle el pulgar al proyecto y abrió las puertas para el desembarco de De Rosa en el Argentino, que fue rebautizado como Clínica de La Comunidad.
Un manotazo de $1200 millones
 Utilizando la misma metodología que hizo con el PAMI, en los últimos días se conoció que el Gobierno nacional emitió deuda a través de dos Letras del Tesoro con las cuales se hizo de $1.200 millones que se integraron con plata del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, del Sistema Integrado Previsional Argentina y del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares. Lo interesante es que una de las Letes se emitió hace 9 meses y la otra hace un mes y medio, pero recién ayer fue informado en el Boletín Oficial, una demora que no ocurre por primera vez.
  El recorte del subsidio a los jubilados
 En el año 2005, cuando Graciela Ocaña Directora Ejecutiva del PAMI, se estableció el otorgamiento de un subsidio de atención sociosanitaria. La ayuda estaba destinada al sector más vulnerable de los afiliados y alcanzaba casi a un 50% de los beneficiarios. En los últimos meses, se han multiplicado los reclamos que indican que el PAMI ha dejado de otorgarles el subsidio en forma unilateral. “La eliminación intempestiva de la ayuda social a una población tan vulnerable como la de los afiliados del PAMI es inadmisible”, dice los fundamentos del pedido de informes que, el año pasado, presentó la propia Ocaña, que actualmente es diputada nacional.
El proyecto sostiene que “resulta incomprensible que el valor del subsidio no se hubiera modificado desde el año 2007, fecha en que se fijo el monto de 45 pesos. Aún si tomáramos como ciertas las cifras de costo de vida que otorga el INDEC los montos deberían haberse ajustado y acompañado las modificaciones de los montos de las jubilaciones mínimas”. Efectuando una rápida cuenta, multiplicando un número de 980.000 (beneficiarios que recibirían el subsidio) por $ 45 durante 12 meses, obtendríamos la suma de $ 529.000.000 que abonaría el PAMI por esta ayuda al año. Ahora bien, el PAMI tiene invertido en títulos públicos (LETES) al 15 de junio del 2012 la suma de $ 2.300.000.000 lo que representa el 8,9 % de su presupuesto inicial aprobado. O sea, le presta al Estado el 9% de su presupuesto, pero no puede mantener un subsidio que asciende a 529.000.000 y alcanza a un millón de jubilados.
  Antecedentes violentos
 La expareja de Mastellone, Raúl “Boli” Lescano, también forma parte de Quebracho. El año pasado la Cámara Federal de Casación Penal confirmó una sentencia de tres años y seis meses de prisión a Lescano por haber atacado con palos y bombas molotov el local del Movimiento de las Provincias Unidas, que postulaba como candidato a la presidencia al entonces gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Omar Sobisch.
El financiamiento de candidaturas
Al igual que los recursos de la Anses, los fondos del PAMI también se usan con fines políticos y electorales. Concretamente, el titular del organismo, Luciano Di Césare, y su mano derecha, el platense Mariano Cardelli (Sub-Director Ejecutivo del Instituto), crearon la denominada corriente “La Güemes”, una suerte de hermana menor de La Cámpora, pero con iguales características: está conformada, casi en su totalidad, con militantes rentados. En ese contexto, no es casualidad que, desde la Casa Rosada, hayan puesto a dedo al ignoto Federico De Marziano, gerente de la regional de Villa Elvira del PAMI, como segundo candidato a diputado provincial por la Octava sección Electoral en la lista del Frente para la Victoria.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]