jueves, 11 de julio de 2013

 

sistema de seguridad "integrado"

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, encabezó este miércoles la presentación del Sistema Municipal de Prevención y Protección, un dispositivo de detección de riesgos, necesidades vecinales y alerta rápida a la Policía y la Justicia que combina móviles en recorrida permanente por la ciudad, botones anti pánico mediante teléfonos celulares, el monitoreo público con más de 300 cámaras, la ampliación del alumbrado público, la creación de corredores seguros y el funcionamiento de foros vecinales. El Sistema integra medidas en ejecución con la incorporación, a partir del mes próximo, de 2.000 puntos de alerta en los centros comerciales del Centro y los barrios mediante botones anti pánico instalados en teléfonos celulares. Esta tecnología permitirá emitir un aviso al accionar una tecla prefijada durante un lapso de tres segundos. El mensaje llegará al Centro de Monitoreo Municipal, que trabaja en coordinación con la Policía y a otros usuarios elegidos previamente por el portador del teléfono. Bruera destacó que “tenemos un sistema integral para toda la ciudad, que colabora con la provincia de Buenos Aires, con una serie de elementos tecnológicos que están orientados a la prevención y la protección y a la vez contamos con la participación ciudadana a través de los foros, porque entendemos que el vecino es quien tiene información cotidiana de lo que está pasando y eso nos permite actualizar el mapa de prevención y protección ciudadana”. El intendente destacó que “en materia de seguridad el municipio no puede hacerlo todo, pero todo lo que podemos hacer lo vamos a hacer” y recordó que “cuando llegamos al municipio no había nada relacionado con esta visión. No había patrullas, no había centro de monitoreo, no había botones antipánico, ni iluminación hacia las veredas y corredores seguros y los foros de seguridad estaban prácticamente desarticulados. Entonces, fuimos trabajando puntualmente cada uno de estos elementos, los presentamos cuando establecimos un sistema completo y vamos a seguir avanzando para profundizarlo”. Participaron de la presentación junto a funcionarios del municipio, el diputado y candidato a concejal Gabriel Bruera y la concejal y candidata a diputada, Valeria Amendolara.
  Diez móviles nuevos 
Durante la presentación, el jefe comunal puso en funcionamiento 10 nuevas camionetas 4 x 4, que se suman al parque de los 20 móviles verdes que recorren la ciudad a diario, durante las 24 horas. Los vecinos pueden presentar todo tipo de inquietudes a los agentes municipales que van a bordo, ya sean relacionadas con situaciones de riesgo, el funcionamiento de los servicios municipales o la infraestructura urbana.
  300 cámaras
 El Sistema de Prevención y Protección cuenta con unas 300 cámaras, cuyas imágenes son seguidas y procesadas desde el Centro de Monitoreo Público. Este material está homologado por la Justicia y se emplea como material de prueba en el esclarecimiento de situaciones delictivas. A la vez, con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad del espacio público, la Municipalidad tiene en marcha un programa que contempla el recambio y colocación de 40 mil nuevas luminarias en el casco y los barrios. La extensión del servicio llega a zonas no iluminadas o permite mejorar la visibilidad nocturna en las veredas. Por caso, en el Casco, se colocaron 12 mil esferas que permitieron duplicar la iluminación. Mediante los foros vecinales de seguridad, en reuniones y asambleas que se desarrollan en diferentes zonas de la Ciudad el Municipio atiende las sugerencias y las inquietudes relacionadas con situaciones delictivas o de riesgo que requieren intervención policial o de otros organismos del Estado relacionados con la asistencia social o la obra y mantenimiento en espacio público. El Sistema avanza con la creación de corredores seguros en zonas de intenso movimiento y cerca de escuelas e instituciones donde circulan niños y jóvenes. Mientras se evalúa junto a los vecinos la creación de nuevas zonas con monitoreo especial mediante cámaras y mayor nivel de iluminación, ya están incorporadas áreas públicas como la Terminal de Ómnibus, el Zoológico, la República de los Niños, el Cementerio y el Parque Ecológico, entre otras.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]