viernes, 23 de agosto de 2013

 

blindaje que no blinda nada

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de lo que realmente invierte o no el estado provincial bonaerense en materia de seguridad pública, no solo en relación a los ciudadanos que deben ser resguardados con la Policía Bonaerense. Los últimos 5 años trajeron consigo una preocupación aun mayor y tiene que ver con el dinero que realmente se invierte o no en el blindaje de los Patrulleros Policiales que la Provincia adquiere para poner en funcionamiento en las diversas jurisdicciones policial. Una causa aún sigue siendo investigada cuando en el año 2007, el ahora fiscal federal de Lomas de Zamora y por ese entonces ministro de Seguridad Bonaerense, fue denunciado por haberse descubierto que más de 500 patrulleros entregados nunca habían pasado por el proceso de blindaje obligatorio, en ese momento se trataba de Camionetas Toxota Hilux y autos Chevrolet Corsa. Ahora el tema vuelve a tomar estado público luego de que altas fuentes ministeriales confirmaran en declaraciones exclusivas a NOVA que los nuevos modelos de vehículos adquiridos que suman alrededor de 400 autos que se entregaran en lo que resta del año 2013 serán utilizados sin estar blindados, ya que según confió al fuente, el problema de la importación logra que los productos para realizar los trabajos de blindaje de las unidades no pueda llevarse adelante.
La noticia comenzó a circular en los pasillos ministeriales este martes cuando el Ministerio de Seguridad presentó en La Plata, Berisso, Ensenada y Mar del Plata una cantidad de 40 nuevas unidades a usar en diversas jurisdicciones. La fuente consultada aseguró: “Moreno nos trabó la importación y el equipamiento que se fabrica acá no sirve para el blindaje. Lamentablemente en algún momento vamos a tener que salir a dar explicaciones cuando pase algo grave”. Y agregó: “Tenemos otras 400 camionetas que están en una concesionaria de Pacheco que no podemos retirar por falta de pago de un impuesto que el estado nacional le reclama a la empresa”. Un problema existencial que tiene la “maldita Policía Bonaerense” como se la suele conocer en el mundillo policial, pero que por estas horas está en grave riesgo de vida, porque de producirse un enfrentamiento entre delincuentes y los efectivos de más de 400 patrulleros hoy varios efectivos estarían perdiendo la vida.
Ezeiza y Guillermo Moreno
La misma situación se repite según pudo saber NOVA con el cinematográfico escape que lograron 13 presos de la unidad de máxima seguridad. El ahora ex jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Víctor Hortel admitió que “no funcionaban” los sensores perimetrales de la cárcel de Ezeiza de la que escaparon 13 presos, porque faltaba “mantenimiento” y “no se conseguían repuestos, que eran españoles”. Claramente el problema de la seguridad no es un tema que involucra a los estados provinciales, sino que la restricción en las importaciones planteada por el gobierno nacional y más precisamente por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno se ha encargado en prohibir también el ingreso de material vital para el funcionamiento o manutención de los patrulleros en este caso o de las cámaras de las unidades penitenciarias.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]