lunes, 5 de agosto de 2013

 

garka la Saintout. y turro el dia

Un cuadernillo de 12 páginas que contenía propaganda de campaña del Frente para la Victoria y especialmente de la candidatura a concejal de Florencia Saintout, promovida por La Cámpora, Kolina y otros grupos de Unidos y Organizados, fue intercalado subrepticia e indebidamente en la edición de ayer de el diario EL DIA, a través de la cual llegó a lectores de ese diario.
 El cuadernillo fue colocado dentro de uno de los suplementos dominicales sin conocimiento, ni por lo tanto autorización alguna, del diario. Y al estar además confeccionado en papel, impresión y formato similares a los de un periódico, sin ningún tipo de aclaración de que se trataba de material publicitario, se apuntó contra la buena fe de los lectores, a quienes se intentó engañar al no aclararse que se trataba de un material que no tenía ninguna relación con el diario.
 La maniobra, indebida, desleal e ilegal por haber sido realizada, como se dijo, sin conocimiento del diario, atentó también contra la buena fe de los vendedores de diarios, ya que, según pudo constatarse con muchos de ellos, desconocían la existencia del “cuadernillo pirata” -como lo bautizó uno de esos vendedores- hasta que no fueron advertidos por los propios lectores o por autoridades de ese matutino.
 Por lo demás, la maniobra fue atribuida, por varias fuentes, a sectores que apoyan la candidatura de Saintout. Y contó indudablemente con la complicidad y colaboración de personas vinculadas a la cooperativa de diarios, ya que ésta es la que accede a las ediciones cuando salen de la rotativa y la que las entrega a los canillitas.

El diario El Día atacó a la candidata a concejal del kirchnerismo en La Plata, Florencia Saintout a quien la acusó de haber introducido entre los suplementos dominicales del matutino las propuestas de campaña para la ciudad. “Para el diario El Día sólo existe la campaña el oficialismo municipal”, criticó la actual decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.
El cierre de campaña está a pleno en la ciudad, y en ese marco, la candidata a concejal Florencia Saintout, centró su campaña en recorrer los barrios para acercar sus propuestas a los vecinos y dar a conocer la lista del kirchnerismo platense que compite con la de Gabriel Bruera.
En ese marco, la semana pasada recorrió Villa Elvira junto al vicepresidente Amado Boudou, caminó por Los Hornos junto al vicegobernador Gabriel Mariotto y dialogó con comerciantes en el centro de calle 12 junto al titular del AFSCA y presidente de la fuerza Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.
Es tras esta seguidilla de actividades que la candidata a concejal y actual decana de la Facultad de Periodismo, cuestionó al Grupo periodístico El Día que preside Raúl Kraiselburd, advirtiendo que “para el diario El Día la única campaña que existe es la del oficialismo municipal”; en clara alusión al acuerdo político que reina en la ciudad entre los hermanos Pablo y Gabriel Bruera con los dueños del multimedio.
"En esta ciudad, el 70% de sus habitantes se informa por el diario El Día, un medio clasista, discriminatorio, al punto que a veces no se sabe si quienes gobiernan tienen un diario que los apoya o si el diario tiene un intendente", critcó Saintout en diálogo con Tiempo Argentino.Esta frase caló hondo en el centenario matutino platense quien venía desde hacía meses ninguneando y dejando de lado la difusión de actividades partidarias de Saintout, ya que “se negaba a pagar pauta publicitaria”. La modalidad fue advertida por los militantes partidarios de Florencia Saintout, quienes tomando una iniciativa -por demás utilizada en la ciudad-, dieron a conocer las propuestas partidarias de la candidata con un volante que se distribuyó a través del Sindicato de Canillitas en forma gratuita junto con los ejemplares del diario platense. Esta situación despertó la ira de la familia Kraiselburd quien rápidamente hizo uso de su potencial periodístico y desde la tarde del domingo focalizó sus cañones contra Saintout para cuestionar esta actividad de militancia política y remarcar que el diario “no tiene nada que ver” con la difusión de “la propaganda partidaria trucha”. En ese sentido, en un extenso artículo publicado en la edición de hoy (lunes) tildaron de “cuadernillo pirata” al material de campaña de Saintout y advirtieron que “se accionará judicialmente contra quien corresponda por los daños y perjuicios que la maniobra haya podido ocasionar”. Hay que recordar que la disputa entre Saintout y los empresarios de la comunicación no es nueva, ya que la decana de la Facultad de Periodismo mantiene una mirada muy crítica sobre el rol de los medios de comunicación en la política. “La derecha se presenta en la actualidad travestida en medios de comunicación y libertad de expresión ocultando su afán de reducir el Estado a su función represiva y rematar los logros en esta década ganada para las mayorías”, criticó Saintout días atrás. A su vez, dijo que “Estos grupos de medios concentrados, que durante la larga década neoliberal de la región, se fueron consolidando como los dueños de la palabra siguen siendo todavía muy poderosos (…) No actúan solo como grupos comunicacionales, ni siquiera solo como grupos económicos, sino como agentes políticos”. Saintout recordó luego el estallido de 2001, que sacó a flote una “multiplicidad de otros relatos” silenciados por el neoliberalismo, la derecha y medios como el diario El Día, que construyeron “la imagen de una ciudad sin Estado, sin política y en donde se apuntaba a los jóvenes como los responsables del deterioro”, y recordó el “papel macabro que nos mostraba el diario El Día, donde lo único que existía eran vecinos solos”.

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