sábado, 3 de agosto de 2013

 

rectorado con garita

La Universidad Nacional de La Plata continúa con los trabajos de recuperación y puesta en valor de la emblemática sede de la Presidencia, de calle 7 entre 47 y 48. Ahora, con la reciente instalación de la nueva garita de seguridad, se completó la obra de reacondicionamiento del sector de la playa de estacionamiento, ubicada sobre la calle 47. Se trata de una construcción de unos 10 metros cuadrados emplazada sobre el acceso principal al playón de estacionamiento. Desde allí, personal de la guardia edilicia de la UNLP controla el ingreso y la salida de los vehículos. Las ventanas en sus cuatro paredes permiten una visión completa de la zona. Desde la Dirección de Planeamiento, Obras y Servicios de la casa de estudios explicaron que la garita fue construida respetando la identidad arquitectónica del histórico Edificio del Rectorado. En este sentido -detallaron- se utilizó el mismo color de pintura y se reprodujeron sobre la fachada las mismas molduras que decoran la sede de la Presidencia. La construcción de la garita se suma a una serie de trabajos de recuperación del exterior del edificio del Rectorado, que incluyó la ampliación del estacionamiento, la reparación integral de veredas, y la parquización de la vereda interna que da a calle 47 donde se plantaron nuevos ejemplares de naranjos. El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, señaló que “a partir de nuestro Plan de Obras nos propusimos, entre otros objetivos, recuperar aquellos edificios históricos que forman parte del rico patrimonio arquitectónico de la Universidad, como el Liceo Víctor Mercante, el Museo de Ciencias Naturales; el Colegio Nacional, el Partenón en nuestro campo de deportes, y la sede de Presidencia, entre otros.
Estos edificios son, a su vez, verdaderas joyas cuya puesta en valor beneficia en forma directa a toda la ciudad de La Plata”. Las autoridades de la UNLP destacaron además la importancia de los trabajos ya que beneficiarán a miles de platenses que diariamente caminan por estas veredas ubicadas en pleno centro de la ciudad. Hace dos años, y en el marco del Plan General de Obras de Infraestructura que lleva adelante la UNLP, se puso en marcha un ambicioso programa de recuperación y puesta en valor del edificio de la Presidencia, que incluyó hasta la colocación de un techo corredizo traslúcido sobre el patio central. Además, las intervenciones sobre la fachada del centenario inmueble incluyeron la refacción de todas las aberturas y persianas; como así también la renovación integral de la pintura y reparación de molduras. También se encararon en el interior del Rectorado distintos trabajos de adecuación y mejoras en los espacios y equipamiento de las distintas oficinas; recolocación de equipos de aire acondicionado; y remodelación completa de la cocina de la Intendencia.
EL HISTORICO EDIFICIO
  El asiento administrativo de las autoridades máximas de la UNLP está ubicado en el Rectorado, una construcción diseñada a fines del Siglo XIX por los arquitectos Luis Viglione y Juan Buschizzo. Inicialmente, fue pensada como sede de la sucursal local del Banco Hipotecario pero cuando en 1905 el ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Joaquín V. González nacionalizó la hasta entonces Universidad provincial, esta ocupó el sobrio edificio de ornamentos del renacimiento francés. El predio que ocupa la manzana comprendida por las calles 47, 48, 6 y 7 fue también sede de la Facultad de Derecho, hasta entrada la década de 1970. También en parte de las instalaciones funcionó por casi 30 años el Liceo Víctor Mercante, hasta que el edificio original de diagonal 77 y 4 fue recuperado.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]