miércoles, 14 de agosto de 2013

 

se agotaron las garrochas

El salto en garrocha es el deporte preferido de los intendentes, legisladores y dirigentes del peronismo bonaerense, expertos en saltar de un bando a otro de acuerdo a como sople el viento triunfalista. La contundente caída electoral del kirchnerismo en las PASO del domingo pasado anticipa un final más catastrófico aún para el gobierno nacional en las generales de octubre. Es por eso que los kirchneristas bonaerenses, que huelen la derrota como un tiburón a la sangre, ya están preparando el éxodo masivo como lo habían hecho desde el duhaldismo, que terminaron de abandonar después de la derrota de Hilda “Chiche” Duhalde en las legislativas de 2005. Ahora, el beneficiario de esos vientos de cambio es el intendente de Tigre, Sergio Massa, que en su Frente Renovador ya logró reunir a veinte jefes comunales bonaerenses (ver aparte). La mayoría de ellos dejaron de ser kirchneristas. Además, después del resultado electoral se anticipa un éxodo mayor. Algunos intendentes bonaerenses K ya se pusieron en contacto con el tigrense para pasar a sus filas. Uno de ellos es el jefe comunal de José C. Paz Carlos Urquiaga. Fueron llamativas las declaraciones del jefe político y antecesor de Urquiaga, Mario Ishii, que es el segundo candidato a senador provincial K por la Primera sección. “Fue una cagada a palos terrible”, dijo sobre el resultado de la elección quien tras la derrota de 2009 había prometido salir a cazar a los intendentes “traidores” que no habían apoyado la candidatura de Néstor Kirchner. Ahora hasta podría participar de un acuerdo de Urquiaga con Massa. “Si el 65% no nos votó es porque hay una mala gestión del gobierno”, anticipó el paceño del poncho rojo. Otros intendentes que podrán retomar las conversaciones que habían iniciado con el massismo son Gustavo Bevilacqua, de Bahía Blanca y Walter Torchio, de Carlos Casares. Ambos tuvieron amplias caídas en sus distritos. En Bahía Blanca, la lista de concejales del Frente para la Victoria quedó cuarta en las PASO. Bevilacqua heredó la intendencia del actual ministro de la Producción sciolista, Cristian Breitenstein. Ambos, llegaron al poder de la mano del caudillo del peronismo bahiense, Dámaso Larraburu, que ahora es principal armar del Frente Renovador en la Sexta sección electoral. Ahora, el que se puso el traje de cazatraidores K fue el vicegobernador Gabriel Mariotto, que avisó que hubo muchos intendentes “que abandonaron nuestro espacio político y nos dejaron desguarecidos en algunos distritos”. Y agregó: "Los militantes de esos distritos nos decían que los intendentes nunca habían hecho el click y especulaban en el espacio y tenían mucha razón”.
 Un gobernador ya salto:
 Menos de 48 horas tardó el gobernador santacruceño Daniel Peralta en llevar su distancia con la Casa Rosada al paraguas que generó la victoria del jefe comunal tigrense en la provincia para los peronistas díscolos. “Nos vamos a encolumnar detrás del proyecto de Sergio Massa”, les dijo el mandatario a sus ministros. La lista de Peralta quedó tercera en las elecciones primarias, por detrás de la UCR y el Frente para la Victoria. Sin embargo, la distancia con los K fue exigua y una alianza con Massa podría ayudarlo a superar a sus rivales en octubre. Peralta no planea la maniobra en soledad. Imagina un armado patagónico con Mario Das Neves, el exgobernador chubutense que venció al ministro Norberto Yauhar, y Guillermo Pereyra, el ganador de la interna neuquina del MPN.
  Massa reunió a su tropa de intendentes
El primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió con los intendentes de su espacio y les pidió “redoblar los esfuerzos” tras la victoria electoral del domingo pasado. Les pidió “concentrarse en expresar una luz de expectativa y futuro para que la bronca de la gente se transforme en esperanza”. “Hay que brindarle respuesta al ciudadano y no entrar en peleas ni provocaciones”, le dijo Massa a su tropa. De la reunión participaron los intendentes Darío Giustozzi (Almirante Brown), Joaquín de la Torre (San Miguel), Luis Andreotti (San Fernando), Luis Acuña (Hurlingham), José Eseverri (Olavarría), Marcela Passo (General Lavalle), Gilberto Alegre (General Villegas), Gabriel Katopodis (San Martín), Sandro Guzmán (Escobar) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas). También estuvieron Humberto Zúccaro (Pilar), Mario Meoni (Junín), Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro), Raúl Feito (Trenque Lauquen), Luis Ghione (San Andrés de Giles), Martín Caso (Rojas), Patricio Hogan (Gral. Alvarado), Carlos Selva (Mercedes) y el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora.
  En la Legislatura se esperan varios pases
 La Legislatura bonaerense será la caja de resonancia de los movimientos en el peronismo bonaerense. Los bloques del Frente para la Victoria vienen sufriendo deserciones en ambas cámaras, que se podrán acentuar después del recambio legislativo del 10 de diciembre. La mayor pérdida de representación parlamentaria provincial del kirchnerismo se dará en el Senado, donde hasta ahora venía gozando de la mayoría automática tras el buen resultado electoral de 2011. Pero, la deserción dentro del bloque conducido por el ultrakirchnerismo, lo dejarían incluso al borde de perder de la primera minoría. El massismo ya armó un bloque de once senadores, de los cuales cinco pertenecían al FpV; Jorge D´Onofrio, José Luis Pallares, Diana Larraburu, Patricia Segovia y Azucena Echosor. Pero la deserción no temrinaría ahí, en el massismo confían en que después del recambio se terminará de pasar al bloque del Frente Renovador el líder de La Juan Domingo, Baldomero “Cacho” Alvarez, que podrá sumar a otros que sobrevivirán de ese armado antiK. Otro que cuentan los massistas es a Jorge Ruesga, a pesar de que responde al vicepresidente Amado Boudou, lo cuentan a través del caudillo bahiense Dámaso Larraburu. Sumando todos, los massistas confían formar un bloque de cerca de veinte senadores muy cerca de llegar a la primera minoría.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]