lunes, 5 de agosto de 2013

 

universidad adaptada

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso punto final, un su sede central de Plaza Rocha, a los trabajos enmarcados en el Plan de Accesibilidad que lleva adelante la UNLP, en busca de que todas sus dependencias estén adaptadas para el acceso de discapacitados. Dentro de estas tareas, para asegurar el ingreso y la movilidad –desde el acceso principal sobre diagonal 78- al histórico inmueble de la UNLP, se diseñó un circuito accesible que incluyó, en primer lugar, dos plataformas elevadoras que salvan las diferencias de nivel entre la vereda y la planta baja y entre la planta baja y el subsuelo. Además, en la planta baja -y en una segunda etapa- se colocaron rampas y rampas salva-escalones con la finalidad de que todos los universitarios puedan acceder a los distintos sectores. Desde la Dirección de Higiene, Seguridad y Desarrollo Sustentable explicaron que “en aquellos espacios donde no fue posible construir una rampa, se colocó una silla elevadora (salva-escalera) o plataforma oblicua”. Además, para los disminuidos visuales se marcaron todas las diferencias de nivel con piso de prevención táctil. Entre las obras se incluye también un ascensor con cinco paradas, ubicado en el patio del edificio, y que conecta la totalidad de los niveles (subsuelo, el patio, planta baja, primer y segundo piso). El elevador, apto para sillas de ruedas, también posee botonera con sistema braile para disminuidos visuales. En planta baja también se construyó un sanitario para discapacitados con acceso independiente. El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, tras recorrer las obras junto a la decana de la facultad, Mariel Ciafardo, manifestó que: “Tenemos la premisa de que todos los estudiantes puedan ingresar, circular y egresar en los distintos ámbitos universitarios, por eso nuestro programa de inclusión universitaria contempla el acondicionamiento de todas las dependencias de la UNLP”. Por su parte, Ciafardo explicó que: “El edificio de nuestra facultad es uno de los más antiguos por lo que era indispensable realizarle estas obras para que todos los estudiantes puedan acceder y desplazarse sin ningún inconveniente. ” El monto de las obras mencionadas alcanzó los $ 1.071.830, y fue financiado con fondos correspondientes al programa de accesibilidad de Universidades Nacionales, de la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.
Nuevos baños. En todos los pisos (planta baja, primer y segundo piso) se construyeron nuevos sanitarios (seis en total, dos por nivel) para hombres y mujeres. Los trabajos consistieron en la readecuación de los sanitarios existentes y la puesta en valor de los sanitarios comunes, con cambio de instalaciones, artefactos y revestimientos. En estas obras se invirtieron $ 831.994,52, fondos propios de la Presidencia de la UNLP.
Aro Magnético. Bellas Artes cuenta también con una tecnología específica que permitirá que las personas con hipoacusia puedan escuchar con más claridad las exposiciones de los docentes. Se trata de un Amplificador de Aro Magnético, colocado días atrás en el Aula 9 de la Sede Fonseca de la Facultad, en diagonal 78 y 62, que evita el enmascaramiento del sonido con otros ruidos de fondo provenientes de la calle, murmullos, etc. y posibilita una transmisión directa del sonido, sin los efectos adversos de la distancia.
Dependencias para todos. La UNLP cuenta con un Plan de Accesibilidad para que todos sus edificios estén adaptados para el acceso de los discapacitados. Mediante la construcción de un Circuito Mínimo Accesible (CIMA) en las 17 facultades, colegios y demás dependencias “se sumaron esfuerzos para lograr que todos los edificios y predios sean accesibles y seguros para todos los usuarios, independientemente de sus condiciones físicas y sensoriales”, detallaron desde la UNLP.
El programa -iniciado en 2010- es impulsado por la Dirección de Higiene, Seguridad y Desarrollo Sustentable de esta Universidad. En diferentes inmuebles de la UNLP se vienen realizando obras de accesibilidad, a partir de un relevamiento realizado por un equipo de profesionales de la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios. El director de Seguridad e Higiene, Andrés Fiandrino, remarcó que “la UNLP trabaja para que en el mediano plazo todas las dependencias cuenten con un circuito mínimo accesible para cumplir con las pautas de accesibilidad que establecen las leyes vigentes, con la finalidad de que todas las personas puedan integrarse plenamente a la vida universitaria”.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]