lunes, 16 de septiembre de 2013

 

a 37 años de la noche de los lapices

A 37 años de los días de septiembre en que fueron secuestrados varios estudiantes secundarios de la ciudad, de los cuales seis nunca aparecieron y cuyo rasgo común era la militancia política, La Plata volverá a hacer un ejercicio de memoria con marchas y varias actividades, entre las que se destaca la colocación de baldosas de la memoria, y una reunión en el Coliseo Podestá, con más de mil jóvenes, donde se debatirá sobre la violencia policial en el presente. La marcha que anualmente realiza la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) está convocada para las 13, en Plaza Italia. “Hoy, como siempre levantamos sus banderas, reivindicamos a jóvenes que tenían nuestra edad y dieron su vida por una patria más justa”, dicen en la convocatoria, y plantean la necesidad de “seguir profundizando este proyecto de país”. La idea es movilizar hasta diagonal 78 y 61, donde se realizará un acto. A la misma hora convoca la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), que se autodefine como "independiente del gobierno". Lo hace en Plzaza San Martín, para terminar con un acto en Obras Públicas, "lugar donde reprimieron a nuestros compañeros días antes de desaparecerlos".
La colocación de las "Baldosas Blancas por la Memoria, la Verdad y la Justicia" será más temprano. En esta ocasión, la conmemoración será doble, a las 10 en 116 entre 39 y 40 se colocará una baldosa por Victor Treviño y a las 11.30 en diagonal 73 entre 20 y 21, por Claudio De Acha. En tanto, a las 10.30, más de mil estudiantes secundarios de diferentes escuelas de la región participarán de una actividad con la consigna “A 37 años de la Noche de los Lápices su memoria interpela nuestro presente, basta de violencia policial”. El programa fue realizado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), y participarán familiares de víctimas de la violencia policial en el presente y familiares de los desaparecidos de La Noche de los Lápices. Estarán, además, el senador Emilio López Muntaner –integrante de la CPM y hermano de una víctima de la Noche de los Lápices-, el co presidente de la CPM Hugo Cañón, Rosa Bru y Raquel Witis, (madres de víctimas de la violencia policial en democracia) y el defensor penal juvenil Julián Axat. El acto forma parte del segundo encuentro regional de Jóvenes y Memoria que este año viene trabajando con la Campaña de la CPM “A 30 años de democracia, tortura nunca más”. Por la tarde, los jóvenes continuarán con talleres temáticos y de producción en el Pasaje Dardo Rocha. Para la tarde, desde las 17 se inaugurará la muestra "El Nido Roto" de Andrés Borzi en el Auditorio del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados, calle 53 entre 8 y 9. Seguidamente, a las 18 se realizará el acto central en la Sala Principal del Partido Justicialista en el que disertarán Luis Lugones (vicepresidente del PJ y hermano de Eduardo, desaparecido durante la Dictadura), Emilio López Muntaner (senador y hermano de Panchito, desaparecido durante la Noche de los Lápices), Marta Vedio (secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata) y Walter Docters (escritor, secuestrado y detenido durante el Terrorismo de Estado) Por último, cerca de las 19.30 se proyectará la película "La Noche de los Lápices" dirigido por Héctor Olivera, basado en el libro homónimo de María Seoane y Héctor Ruiz Nuñez de 1986, que recrea los sucesos que el lunes 16 se homenajerán.
  La historia y el contexto.
Las marchas por el Boleto Escolar Secundario (BES) a las que se hace referencia cuando se remite a lo que ya en democracia (y a partir del libro y la película) como “La Noche de los Lápices”, se dieron en un contexto de alta conflictividad social y política y creciente violencia, durante septiembre de 1975, cuando a partir del reclamo estudiantil, se logró una tarifa diferencial para los secundarios. Pero esta no fue la única actividad política que realizaban los militantes secundarios. Tampoco la única movilización ocurrida en ese momento, a pesar de que la fuerte represión se hacía sentir. El golpe del 24 de marzo de 1976 significó la agudización de esta tendencia. El plan represivo se extendió a todo el territorio y los secuestros y desapariciones se multiplicaron al compás de la proliferación de los centros clandestinos de detención y tortura. Lo que se conoce como “La noche de los lápices”, entonces, fue parte de ese plan represivo puesto en marcha durante la dictadura. El 16 de septiembre de 1976, grupos de tareas conducidos por el general Ramón Camps secuestraron a Claudia Falcone (16 años), Francisco López Montaner (16 años) (ambos alumnos del Colegio de Bellas Artes-) María Clara Ciocchini (18 años, y ex alumna de la Escuela Normal Superior de Bahía Blanca), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) (ambos de la Escuela Normal Nº 3) y Claudio de Acha (18 años) (alumno del Colegio Nacional de la UNLP). Todos ellos eran militantes de la UES. Pero no fueron ni los primeros ni los últimos estudiantes secundarios secuestrados en la ciudad. Gustavo Calotti, del Colegio Nacional, fue llevado el 8 de septiembre. Víctor Triviño, alumno de la Escuela Media N°2 (“La legión”), el 10 de ese mismo mes. A su vez, el 17 de septiembre fueron víctimas de la represión Emilce Moler y Patricia Miranda, ambas de Bellas Artes (UNLP). Lo mismo sucedió con Pablo Díaz – otro estudiante de “La legión” - el 21 de septiembre. Y hubo otros: la extensa lista está integrada por alrededor de 340 adolescentes de todo el país.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]