sábado, 14 de septiembre de 2013

 

congreso de la fulp

La ratificación del Frente de Izquierda como polo de poder estudiantil más importante, la continuidad del kirchnerismo en la Junta Ejecutiva, y las diferencias que impidieron que la conducción extendiera su representatividad, son las principales conclusiones que emergen de una nueva edición del Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), que renovó autoridades sin que nada cambie demasiado.
La estudiante de Derecho Clara Condenanza, referente de Copa (el Frente Darío Santillán), fue reelecta como presidenta.
 Largas fueron las negociaciones durante toda la noche del viernes, hasta que ya entrado el nuevo día, pasada la una de la mañana, se sometieron a votación las listas que se presentaron. Por 6 votos (sumó 53) resultó ganador el Frente 20 de Diciembre, que recrea la misma alianza que se impuso en 2012, con la Copa, los maoístas de la Cepa y Libres del Sur.
 El kirchnerismo, que logró el año pasado que por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983 que el peronismo vuelva a ocupar cargos en la Junta Ejecutiva, logró mantener la vicepresidencia segunda, al obtener 46 votos. Lo hizo a través del Frente Nacional Popular y Latinomaericano, que reúne a la JUP, La Cámpora y Miles.
 El tercer polo de poder con peso dentro de la política universitaria es el que lidera Franja Morada, el cual obtuvo 40 votos, y de presentó como Frente Universitario Progresista, una alianza que incluye al MOI de Odontología.
 Con un carácter más testimonial participaron las listas de la Izquierda al Frente –PTS, que sacó tres votos; Nuestra América, una escisión de Suma que no acordó con el kirchnerismo, con un solo voto; y el Nuevo MAS que también cosechó un voto.
 Las diferencias, que motivaron que algunas fuerzas de izquierda no se sumaran al frente ganador e incluso se abstuvieran de participar, fueron significativas. Los casos más resonantes son los del PO que contaba con 5 votos, y la Juventud Guevariasta, que tenía 6. Esos 11 votos pudieron haber sido claves en caso de que las diferencias con el kirchnerismo hubiesen sido más estrechas. Más allá de que la diferencia de 6 votos fue mayor que los 3 que del año pasado, la falta de acuerdo para un frente de izquierda más amplio, fue leída en la conducción como un paso en falso.
 Con la reelección asegurada de antemano, se habían propuesto ampliar participación de conducciones de Centros de Estudiantes dentro de la Federación, para darle a esta una mayor representatividad. Esto quedó en el haber.
 Por el lado del Frente Ganador, que se quedó con tres de los cuatro puestos de la Junta Ejecutiva, tienen presencia la Cepa con la presidencia; la Copa con la vicepresidencia segunda, que quedó en manos de la presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, Ana Andreani; y SUR, que detentará la Secretaría General.
 El kirchnerismo conserva la Vicepresidencia Segunda, obtenida en el Congreso anterior, y el lugar estará ocupado por la presidenta del Centro de Estudiantes del Periodismo.
 Con el Frente de Izquierda ganador, tienen representatividad los centros de estudiantes de Medicina, Ingeniería, Trabajo Social (de la Cepa); Humanidades, Bellas Artes y Veterinaria (Copa). La integración de las diferentes secretarías de la FULP se resolverá en los próximos días.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]