lunes, 23 de septiembre de 2013

 

contaminacion petrolera

Tal como se viene advirtiendo las atroces movidas de YPF en la región siguen generando una honda preocupación en los vecinos.
Justamente, en las últimas horas, y según la ONG Nuevo Ambiente, los resultados del análisis elaborado por un instituto de la UNLP sobre los barros extraídos en el Canal Oeste de Ensenada dejaron al descubierto los peligros a nivel ambiental que existen en territorio local.
En concreto, las muestras utilizadas para el estudio arrojaron presencia de grasas, aceites e hidrocarburos que debieron ser tratados como residuos peligrosos o especiales. Sin embargo, nada de esto hizo la petrolera, cuyos derrames en el Canal Oeste -que linda con la Refinería- dejaron totalmente expuesto al Barrio YPF, próximo al Barrio Mosconi.

Pero además, de acuerdo a lo explicado por las fuentes de la mencionada ONG, no fueron pocos los vecinos de Berisso que también advirtieron sobre los trabajos que estaban realizando retroexcavadoras montadas en balsas dentro del canal Este de Berisso. En este sentido, los denunciantes marcaron los fuertes olores a hidrocarburo que percibían por los trabajos que realizaban las maquinarias, depositando los barros contaminados en la orilla y removiendo del fondo los hidrocarburos que están depositados y confinados en el lugar.
Mientras tanto, el silencio de YPF frente a esta cuestión se volvió algo habitual, ya que, frente a las distintas denuncias, la petrolera decidió hacer silencio ocultando este tipo de maniobras que ponen en serio riesgo a la población de la región -más específicamente en los distritos de Berisso y Ensenada-.      De hecho, según indicaron desde la ONG Nuevo Ambiente, “existen trabajos realizados hace más de 10 años que advertían la situación, pero las advertencias fueron desoídas por las autoridades alegando que los barros estaban bien y que la obra era para los desagües pluviales”.
  En mayo de este año, ya se  ponía la lupa sobre los polémicos derrames de hidrocarburos en el Canal Oeste de Ensenada, un problema que no parece tener solución a corto plazo.
 En este marco, las respuestas de las fuentes de YPF sobre el hecho apenas se redujeron a un manojo de tibias justificaciones: “Se debió a la perforación de un conducto pluvial, registrado la semana pasada. Fue un episodio menor, controlado rápidamente y sin consecuencias”, dijeron desde la petrolera, pese a que el peligro sigue en estado latente para los habitantes de la zona.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]