viernes, 27 de septiembre de 2013

 

en el consejo delirante

El Concejo Deliberante aprobó este jueves el pedido para que la Comuna le requiera a la Provincia que reglamente la norma establece declarar zona de desastre y en estado de emergencia social, económica, sanitaria y urbana a los Municipios afectados por el fenómeno climatológico ocurrido el 2 de abril. También se aprobó que se le exija a la Provincia el pago de la Tasa de Capitalidad. En la jornada de hoy, como punto número 1 del Sumario, el Concejo aprobó el pedido presentado por el edil, José Arteaga que pide la reglamentación de la de la Ley provincial 14510, que establece declarar zona de desastre y en emergencia económica, social, sanitaria y urbana a los Municipios afectados por el fenómeno meteorológico del pasado 2 de abril. Cabe recordar que con la aplicación de esta norma, se exime del pago de las cuotas del Impuesto Inmobiliario, correspondientes a los vencimientos que operen durante el plazo de vigencia de la mencionada Ley, a aquellos contribuyentes titulares de inmuebles afectados por el desastre. También, libera del pago de las cuotas del Impuesto a los Automotores correspondientes a los vencimientos que operen durante el plazo de vigencia dicha norma a aquellos contribuyentes titulares de vehículos automotores comprendidos en el inciso A) del artículo 44, Título III de la Ley Nº 14.394 afectados por el fenómeno climatológico. Otro de los proyectos que contó con el visto bueno, fue el pedido del edil del PRO, Julio Irurueta de que el Municipio le requiera a la Provincia que pague la deuda que asciende a 60 millones de pesos, en concepto de Tasa de Capitalidad. Según destacó Irurueta la deuda ascendería los 60 millones de pesos y que la Provincia de Buenos Aires no abona desde las cuatro últimas cuotas de 2012 hasta la actualidad.
Cabe señalar que, la Tasa de Capitalidad corresponde a compensar económicamente al municipio por los servicios públicos de su competencia que presta a todas las dependencias y edificios de la provincia situada
PROPONEN CREAR OBSERVATORIO 
Por su parte el edil del Frente Nacional y Popular, Sebastián Tangorra presentó el proyecto que propone crear el Observatorio de Interés Público del Concejo Deliberante de La Plata. Según destacó Tangorra, "es importante dotar al órgano municipal legislativo, de instrumentos que le permitan acceder a información propia, directa, sistemática y dinámica sobre los aspectos asociados a su acción e intervención. En este sentido es necesario que el Concejo Deliberante cuente con capacidad de evaluación y anticipación sobre los fenómenos de su incumbencia, para afrontar satisfactoriamente las constantes demandas a las que se ve enfrentado en su labor y gestión cotidiana". El objetivo de dotar al organismo de instrumentos que le permitan acceder a información propia, directa, sistemática y dinámica sobre los aspectos asociados a su acción e intervención. Además, se sugirió que el Concejo Deliberante instrumente de convenios con distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de la Plata para dar cumplimiento a lo establecido en la presente ordenanza.
 PRIMEROS AUXILIOS
Por su parte, la edil del bloque FpV-De Liberación, Sabrina Rodríguez presentó una iniciativa que plantea la preparación de los referentes de cada uno de los Centros Vecinales en técnicas de asistencia básica en espacios acuáticos y terrestres; la que estará a cargo de personal especializado de Defensa Civil de la comuna. El expediente establece la implementación de cursos de capacitación sobre maniobras básicas de Resucitación Cardiopulmonar, Primeros Auxilios y, Tácticas y Estrategias de Salvamento Acuático en los Centros Comunales de nuestra ciudad. En relación a los objetivos que impulsaron esta iniciativa, la edil del bloque FpV- De Liberación explicó que la preparación de quienes integran cada una de las delegaciones es "imprescindible", ya que "son ellos quienes están a diario en el territorio ayudando a los vecinos en sus problemáticas cotidianas". Asimismo; y teniendo en cuenta el aumento de de los ataques cardíacos como producto del estrés, la mala alimentación y el tabaquismo; Rodríguez consideró que la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar hacia los delegados "permitirá desarrollar tareas de prevención, así como también salvar un sinnúmero de vidas en los puntos alejados del centro de la ciudad".
FONDOS DESTINADOS A NIÑEZ
A su turno, el edil del FAP, Gastón Crespo presentó un pedido de informe a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia sobre la partida presupuestaria girada por la Provincia hasta septiembre del corriente año, para la implementación del sistema de promoción y protección de derechos de niños/as y adolescentes. Según señaló Crespo en la sesión, "si se hace una proyección de los fondos destinados se llega a una suma de casi 17 millones de pesos y si tenemos en cuenta lo que ganan los profesionales destinados a este fin, no sabemos a dónde está el dinero destinado que sobra. Podemos pensar que habría una malversación de fondos". Esto generó la respuesta de la presidenta del Concejo, Valeria Amendolara quien pidió hacer uso de la palabra y calificó de "irresponsables las acusaciones" del edil del FAP, y señaló que las estimaciones sobre el Fondo destinado Niñez y Adolescencia tampoco se ajustaban a los "números reales".

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]