viernes, 13 de septiembre de 2013

 

FULP: renovacion de autoridades

Los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) empezaron a vivir este jueves el XXXI Congreso que desembocará el viernes en la elección de las nuevas autoridades de la Federación que los nuclea (FULP). Las actividades comenzaron con una movilización desde la facultad de Ciencias Naturales hasta el Rectorado, donde reclamaron por la derogación de la Ley de Educación Superior y contra la aplicación de los procedimientos de acreditación de carreras. Las fuerzas de izquierda, que en las elecciones estudiantiles de 2012 lograron un avance en el dominio de los centros de estudiantes, aparecen con posibilidad de hegemonizar la totalidad de los cargos que se pondrán en juego a la hora de la votación, prevista para la última hora.
Las actividades del Congreso de este viernes arrancarán a las 14 en la facultad de Humanidades, con la acreditación de los 170 congresales, los cuales a las 18 tienen convocatoria para presentar las listas que competirán por la conducción. Posteriormente, los participantes se reunirán en comisiones para discutir sobre cuatro ejes centrales: la Ley de Educación Superior, la situación política nacional y latinoamericana, las cuestiones de Derechos Humanos y Género, y la Precarización Laboral.

Se calcula que aproximadamente a las 20 se realizará la elección. Y más allá de las alianzas o negociaciones que puedan registrarse, todo indica que las diferentes vertientes de izquierda consolidarán su bloque y se repartirán los cargos, con la posible reelección de Clara Condenanza, represente de la Copa. La especulación surge de los resultados registrados en las elecciones estudiantiles el año pasado en las 17 facultades de la UNLP, cuyo rasgo distintivo fue el cambio de conducción en cuatro centros de estudiantes, con un fuerte avance de la izquierda sobre posiciones que tenía el kirchnerismo.
La Copa (Frente Darío Santillán), la Cepa (maoístas) y Sur, quienes ostentan actualmente los principales cargos de la FULP integrarían en la lista a sectores como el PO y la Juventud Guevarista, quienes también lograron marcas su presencia en las facultades. Se supone que por el lado del kirchnerismo, con presencia más fuerte en las facultades desde hace tres años, se intentará reconstruir el Frente Unidos y Organizados que le permitió al Peronismo conseguir su primer cargo ejecutivo en la FULP desde la vuelta de la democracia. No parece tarea fácil, pero el objetivo es conservar la vicepresidencia segunda que detenta actualmente. La JUP-La Cámpora, y la dos vertientes latinoamericanistas, MILES y Suma Exactas, son partes constitutivas del sector. El tercer espacio político que entra en la contienda electoral es la Franja Morada, la cual, y a juzgar por la perfomance en la elección de centros de estudiantes (conservó la misma cantidad de facultades), no lograría insertar dirigentes en la conducción de la FULP.

Como se indicó, las actividades del Congreso de la FULP arrancaron con una marcha desde la facultad de Ciencias Naturales, dado que es la que está actualmente en proceso de acreditación, uno de los puntos cuestionados de la vigente Ley de Educación. La movilización fue hasta el Rectorado, donde los estudiantes fueron recibidos por el Secretario General, Carlos Guerrero; y el Prosecretario General, Patricio Lorente. El pedido concreto fue una manifestación explícita de la Universidad en pedido de la derogación de la Ley de Educación Superior. Si bien los funcionaron hablaron de la posibilidad de incorporar el tema en una reunión del Consejo Superior, existe entre los estudiantes de la Federación la sensación de que la voluntad política de la casa de estudios no es avanzar en ese sentido.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]