sábado, 7 de septiembre de 2013

 

IOMA en negro

El supuesto cobro indebido de honorarios volvió a estar en el centro de las denuncias de afiliados de IOMA. En esta oportunidad se indicó que hay bioquímicos que solicitan un monto extra por prestaciones que están totalmente cubiertas por la obra social, según denunciaron representantes de UPCN que en las últimas horas llevaron el reclamo a las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial. “Una afiliada llegó a pagar $ 375 por los análisis, algo que no puede ocurrir porque no se informó que hayan cambiado los convenios. Otras organizaciones sindicales formularon la misma queja y pagar dos veces por una prestación es algo que no debería pasar”, señaló Carlos Quintana, secretario general del gremio. El planteo de ese gremio a las autoridades de IOMA llegó tras denuncias de afiliados que -dijeron- se vieron obligados a realizar pagos en efectivo pese a tener cobertura de la obra social. Y si bien en ese caso puntual se apuntó a los análisis bioquímicos, en los últimos meses también se escucharon quejas de vecinos que tuvieron que realizar pagos “en negro” en diferentes prácticas médicas. “En los papeles de la obra social dice que está todo cubierto pero tuve que pagarle un extra al anestesista y a la instrumentadora”, fue una de las quejas que lanzaron afiliados a IOMA y a prestadoras privadas. Al respecto, Jorge Mazzone, titular del Colegio de Médicos, indicó que no se recibieron denuncias vinculadas al cobro indebido de prestaciones y agregó que cuando existe esa irregularidad, los damnificados las denuncian directamente en IOMA. “Si se infringe el código de ética, iniciamos un expediente y actúa el Tribunal de Disciplina, en ocasiones se sanciona y en otras, no”, dijo el médico.
Por su parte, Liliana Jalaris, secretaria general de la Sociedad Odontológica de La Plata señaló que se realizan auditorías periódicas para que no existan esas irregularidades. “Cuando se firma un contrato con una obra social el profesional sabe a qué normas tiene que atenerse y si existen denuncias se separa al prestador porque no se puede estafar a la gente”, dijo. En cuanto al presunto cobro extra por parte de bioquímicos, UPCN informó que se recibieron numerosas denuncias en los últimos tiempos. Antonio La Scaleia, presidente de IOMA, dijo que “resultan positivos los pedidos de aclaración y denuncias formuladas por UPCN, ya que nos permiten aclarar el tema”.

En respuesta al reclamo, La Scaleia sostuvo que le pedirían una aclaración a la Federación Bioquímica de la Provincia porque no se puede cobrar dos veces una prestación que está dentro de la cápita del IOMA. UPCN informó que “no han quedado prácticas descubiertas por la obra social y hay un listado de 680 prestaciones que se publicarán en la página oficial”. El secretario general agregó que “si la Federación de Bioquímicos no entendió el acuerdo, es su responsabilidad y deberá corregir esta anomalía en forma inmediata. A los afiliados queremos decirle también que si los bioquímicos les cobraron en forma indebida, se les devolverá el dinero que descontaremos a los bioquímicos que por su puesto ya lo cobraron”. Según dijo el dirigente gremial, “la anómala situación del cobro indebido” se habría registrado en distintas ciudades de la Provincia. En tanto Luis García, presidente de la Federación de Bioquímicos de Buenos Aires, informó que ayer se reunió con autoridades de IOMA: “Certificamos el convenio capitado, además las prácticas de alta complejidad están cubiertas cien por ciento y tienen auditorías previas. En todas las que están autorizadas no deben cobrarse adicionales a los afiliados. Si pasa algo así debe ser aclarado”, dijo el profesional. En ese sentido se remarcó que el afiliado sólo tiene que pagar el bono de acuerdo a la normativa vigente sin ningún adicional. “Ratificamos con el presidente de IOMA el convenio que involucra a 1800 bioquímicos de toda la provincia”, agregó el presidente de la Federación y aclaró que este año se reformularon los valores de los bonos copagos y son de $10, $20 y $30.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]