martes, 3 de septiembre de 2013

 

los K suman represores

Con la designación de Cesar Milani al frente del Ejército, el gobierno nacional decidió explicitar una ruptura de hecho con toda política de derechos humanos referente a las atrocidades cometidas durante la última dictadura militar. En esa sintonía se encuentra el nombramiento de Alejandro Marambio como director de Servicio Penitenciario Federal (SPF). Durante su anterior gestión en el SPF (2007-2010), el funcionario kirchnerista permitió todo tipo de beneficios a los represores condenados por crímenes de Lesa Humanidad, que van desde el llamado a deliverys de comida hasta la utilización de líneas telefónicas propias. En 2007 la Justicia ordenó una serie de allanamientos en el Penal de Marcos Paz con el objetivo de rastrear pruebas referentes a la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en los juicios contra los represores que operaron en los centros clandestinos de la ciudad entre el año 76 y el 82. En dicha cárcel se encontraba detenido el excomisario bonaerense Miguel Etchecolatz y varios represores más que habían sido denunciados por el albañil hornense en varias causas. En las inspecciones, se pudo determinar que los acusados disponían de todo tipo de comodidades, entre ellos el uso ilimitado de computadoras y teléfonos. “El primer allanamiento dio resultados absolutamente negativos, porque nos consta que los represores fueron avisados. En el segundo allanamiento se encontró que estos tipos no solamente tenían accesos a celulares, computadoras, sino que tenían hasta líneas telefónicas que no pertenecían a las líneas del complejo penitenciario, sino que eran como si le hubieran puesto un teléfono particular como si fuera una instalación en una casa particular”, indicó a Hoy Nilda Eloy, miembro de la Asociación Exdetenidos Desaparecidos.
La investigación judicial pudo constatar que dichos artefactos habían sido escondidos en oficinas administrativas del Penal y que incluso se permitía comprar comida a delíverys de la zona. Cabe recordar que una de las líneas de investigación por la desaparición de López sostenía la hipótesis que el secuestro de este había sido planificado desde la misma cárcel donde se encontraban detenidos varios de los exmilitares y expolicías que se veían comprometidos en las declaraciones esgrimidas por dicho testigo.
  La complicidad institucional
 Desde los organismos de DD.HH nucleados en “Justicia Ya!”, querella de la causa López, sostienen que es inviable la tesis de que la información filtrada y los recursos con los que contaban los represores no tuvieran el amparo de las altas esferas de la institución. “No era un detalle menor el tipo de privilegios que tenían, en el sentido de que no eran beneficios como por ejemplo son las visitas sin control, cuestión que se podía manejar de forma más casera dentro del penal. Estamos hablando de conexiones telefónicas que no podían darse sin el conocimiento de la jefatura del servicio penitenciario, estamos hablando de cosas grosas. Es imposible que no supieran”, sentenció Eloy, quien además recordó que “a pesar de todas las denuncias” realizadas por las querellas, “solo hicieron renunciar al responsable Marcos Paz, pero no a Marambio”.
  “No tiene ningún tipo de escrúpulos”
 Para Nilda Eloy , el nombramiento de Marambio “va alineado a lo que han sido las últimas designaciones del gobierno como fue la de Milani”. “Víctor Hortel (anterior director del SPF) no es santo de mi devoción, pero con Marambio se busca garantizarle a los efectivos penitenciarios una absoluta impunidad en cuanto a los manejos internos”, advirtió Eloy. Cabe destacar que, tal como lo viene informando nuestro diario, muchos de los negocios turbios que proliferan en las cárceles tiene que ver con el narcotráfico.
  Curioso: dan clases sobre cómo evitar entraderas y distintos delitos urbanos
Organizado por el Sindicato de Camioneros, hoy comenzará un curso de Seguridad Ciudadana donde se buscará capacitar a los vecinos acerca de como deben actuar ante hechos delictivos. El mismo se dictara a partir de las 16 hs., en la sede del gremio, sito en calle 40 nº 469 de La Plata y se concientizará a los participantes sobre cuidados mínimos en la calle ante el delito, protección ante entraderas, distintas modalidades de actitudes delictivas urbanas y como estar atentas a las mismas, entre otras cuestiones que hacen a la temática y a la protección del vecino ante la ola de inseguridad que se vive diariamente. El curso dictado por los licenciados en Seguridad (UNLA), Luis Tafur y Marcelo Rivera, y también expondrán altos oficiales retirados de fuerzas policiales. En el comienzo de las actividades estará presente Miguel Forte, secretario general de Camioneros, Seccional La Plata y responsable de la iniciativa.
  Esma: polémica por otro “asadito” de los K
 Dirigentes de derechos humanos sobrevivientes del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) denunciaron ayer que en esa sede se realizó un nuevo asado, entre cuyos participantes habrían estado militantes oficialistas. La denuncia pública fue hecha por Carlos Lordkipanidse y Enrique Fukman, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, quienes criticaron severamente esa acción. El primero de ellos reveló que uno de los participantes le dijo que “no hubo muertos en la ESMA”. Lordkipanidse, que formaba parte de un contingente de Buenos Aires y La Plata que recorría las instalaciones del predio les espetó a los presentes que “esto no es para comer asados, si querés comer asado andá a los carritos de la Costanera”. “Fue una discusión muy acalorada, hubo una increpancia del lado de ellos, que me dijeron que eso no era Auschwitz (el campo de exterminio nazi), y que no había habido muertos en la ESMA”, sostuvo el militante por los DD.HH.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]