sábado, 21 de septiembre de 2013

 

mentiras en el PBI

Borrón y cuenta nueva”, pareciera ser la lógica con la que el gobierno nacional elabora las estadísticas oficiales. A la constante manipulación realizada sobre el índice de precios al consumidor se le sumaron las groseras malversaciones llevadas a cabo sobre los valores del Producto Bruto Interno (PBI).
Según se desprende de datos que informó ayer el polémico Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica creció 5,8 por ciento en el primer semestre del año, casi el doble que lo estimado por analistas privados, lo que deja un piso estadístico que aseguraría una expansión anual de al menos 3,22 por ciento y el pago del cupón PBI en 2014. Asimismo, el organismo sostuvo que dicho resultado se produjo luego de que en el segundo trimestre el PBI aumentó 8,3 por ciento, 3 puntos más que el estimado por las consultoras. El jueves pasado, diputados opositores dieron a conocer, mediante una conferencia de prensa en el Congreso, las estadísticas de las consultoras privadas que calculaban el PBI en un 3%.
  La deuda detrás de los índices
 Ahora bien, detrás de la tergiversación de los datos se encuentra el interés del gobierno nacional de seguir siendo un pagador “serial” de la deuda externa. La diferencia entre los cálculos privados y oficiales desató una polémica dado que de acuerdo con las cifras de los analistas la Argentina no tendría que abonar el cupón PBI en 2014 y por las cifras oficiales sí deberá hacerlo. Esta obligación es del orden de los 2.200 millones de dólares y deberá pagarse en diciembre del año próximo. Cabe recordar, que por la renegociación de la deuda en 2005, si el crecimiento del PBI es superior a 3,29 por ciento, la Argentina tiene que pagar el cupón a los acreedores. De hecho para los privados las estimaciones prevén que si en el tercer trimestre el crecimiento da negativo y si se mantiene estable en el cuarto, la variación anual no superaría el 3,29 por ciento. De acuerdo con el Índice promedio de las mediciones realizadas por las consultoras privadas multadas por el Gobierno, en el segundo trimestre la variación interanual ascendió al 5,4 por ciento.
  San Luis dio a conocer una inflación del 25,4% en los últimos doce meses
La provincia de San Luis reportó ayer una inflación de 1,9 por ciento en agosto, más del doble que el 0,8 por ciento que informó el INDEC días atrás para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En un comunicado, la administración puntana difundió que el aumento acumulado para los primeros ocho meses del año fue de 18 por ciento, y de 25,4 por ciento en los últimos 12 meses. El capítulo que más incidencia tuvo sobre el nivel general fue “alimentos y bebidas”, con 1,7 por ciento, a partir de subas en verduras (16,3%), productos de panificación, harinas, aceites y grasas, productos lácteos y huevos, frutas, azúcar, y condimentos, entre otros. Otro de los capítulos con más incidencia fue el de “Indumentaria”, con una variación de 4,2 por ciento, debido a la subas registradas en calzado de vestir y deportivo para adultos y niños, telas, hilados, artículos de mercería, reparación de la indumentaria, ropa interior y exterior.
  Capitales en fuga: ya se fueron 3.500 millones de dólares este año
Los recursos nacionales se escurren fuera del país como el agua entre los dedos, en lo que va de este año. El déficit de la cuenta financiera en el segundo trimestre de 2013 trepó de manera asombrosa a 3.499 millones de dólares, contra apenas 32 millones del mismo período del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, la deuda externa bruta total a fines de junio de 2013 se ubicó en 135.040 millones de dólares, 6.957 millones menos que un año atrás. Cabe aclarar que en este balance no se incluyen las deudas que están pendientes de reestructuración ni la que el Estado tiene con organismos públicos. Mientras el gobierno nacional prevé destinar para el año próximo cerca de 10 mil millones de dólares para el pago de deuda.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]