martes, 17 de septiembre de 2013

 

moreno K vs el puerto

El Secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, no para de cosechar enemigos dentro de la vida política del país.
Ahora le tocó el turno a los portuarios, quienes ya anunciaron un paro de actividades para el mes de octubre como medida de protesta ante la intención del funcionario ultrakirchnerista de construir un centro logístico y de escaneo de cargas en el Mercado Central, emprendimiento que “asfixiaría al puerto” y sus actividades.
 El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Juan Corvalán, anunció ayer la medida de fuerza, que incluye a todos los gremios de la actividad, al tiempo que señaló que “el panorama es el peor” y que no se puede “entender lo que está haciendo el gobierno nacional, porque va en contra de los trabajadores, de las empresas, de la lógica”.
 “Parecen ir en contra de los interesas nacionales, nos asusta lo que están haciendo. El único justificativo que le encontramos es un gran negociado económico para un selecto grupo de empresarios que está en connivencia con autoridades”, sostuvo el gremialista en referencia a la Aduana y a la secretaría de Comercio Interior, de quien depende el Mercado Central.
  Desde Supa aseguraron que conocieron la decisión de manera informal y a través de funcionarios de segunda línea. “Nosotros nos enteramos de casualidad, de forma totalmente inconsulta y arbitraria, al compartir un almuerzo el miércoles pasado donde participó el subdirector de la Aduana, Daniel Santana”, afirmó Corvalán, quien además dijo que “los sindicatos fueron ninguneados”, ya que “no hubo comunicación oficial alguna”.
 La situación no avisora una resolución inmediata, ya que los gremios no estarían pensando en protestas aisladas y podrían darle continuidad a los paros y manifestaciones hasta que el oficialismo decida iniciar una mesa de diálogo o en su defecto dar marcha atrás con la medida.
  Cabe recordar que los sindicatos portuarios ya habían mostrado preocupación por la “indefinición” del Gobierno respecto del futuro de las concesiones de las terminales portuarias.
 “Qué pasa con las concesiones, como en el caso de la Terminal 5, a la que le queda menos de un año. ¿Qué tipo de inversión puede hacer para recibir a los barcos cada vez más grandes que operan, si no tienen una continuidad mínima de trabajo?”, advirtió Corvalán, quien además sostuvo que “lo que están haciendo no es una maniobra aislada, sino que están asfixiando al puerto todo”.

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