sábado, 21 de septiembre de 2013

 

sin casco NO

En la Región, el 97 por ciento de los accidentes de tránsito con víctimas fatales se producen en zonas urbanas, poco más de la mitad de las víctimas viajaba en moto y sólo el 2 por ciento de los siniestros viales se produjeron en días de lluvia, según surge de un relevamiento realizado en el último año por la Agencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV -.
 Para tratar de concientizar a los conductores acerca de la necesidad de bajar el pie del acelerador para evitar accidentes, el organismo dispuso que en La Plata y las ciudades vecinas se efectúen operativos diarios de control de velocidad, al tiempo que anunció quese regalarán cascos a motociclistas que sean multados por la falta de esa protección obligatoria.
Felipe Rodríguez Laguens, director de la ANSV, informó que el jueves comenzaron los controles en puntos conflictivos de la Ciudad como Camino Centenario, 72 y 19 y la avenida 44. “Se hacen controles de velocidad con cuatro radares que rotan cada seis u ocho horas por distintos puntos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio.
Los municipios también participan de los operativos porque son los responsables de labrar y cobrar las infracciones”, dijo el director.
En el primer día de controles que tuvo lugar el jueves, la ANSV, fiscalizó 12.857 vehículos y detectó 265 conductores que excedieron los límites de velocidad permitidos. En avenida 44 hubo un vehículo que circulaba a más de 100 km/h cuando la máxima permitida es de 60 km/h.
“El control mejora la conducta, se cumple con la norma y se baja la velocidad”, apuntó Rodríguez Laguens. El programa consiste en la instalación de puestos de control en las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio.
En puntos estratégicos, los agentes del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, trabajan con dispositivos móviles de última generación para evitar que los conductores excedan los límites de velocidad permitidos para calles y avenidas y pongan en riesgo la vida de quienes transiten la zona.
 Se explicó que en esta etapa se trabaja con cuatro radares montados sobre trípodes que captan hasta 20 metros de distancia y distinguen entre vehículos pesados y livianos, en función de la distancia entre sus ejes.  Cada zona elegida para controlar la velocidad de los vehículos fue designada luego de que especialistas de la ANSV realizaran un estudio de campo en lugares considerados críticos por las infracciones que se realizan o por los siniestros productos de violaciones a la Ley de Tránsito.
Se aclaró que los puestos móviles son debidamente señalizados con cartelería que indica la existencia de un radar de control y con la velocidad máxima permitida para circular. La instalación de los radares sumado a las políticas que desarrolla la Agencia en materia de seguridad vial busca reducir los índices de siniestralidad en Argentina.
 Con esta medida se intenta que los conductores reduzcan las velocidades, no por el temor a un control, sino porque ponen en riesgo su vida y la de los demás. El control y la sanción por parte del Estado a quienes violan las normas de tránsito es parte del proceso que se impulsa para crear una nueva cultura vial del respeto por la vida propia y de los demás.
Otro de los objetivos de la ANSV es lograr el uso de casco entre los motociclistas porque es muy bajo el nivel de quienes cumplen con esa norma. Mientras el 53 % usa ese elemento de seguridad en el orden nacional, en La Plata sólo usa casco el 24 % de los motociclistas.
 “Sabemos que el cumplimiento de muchas normas, como el uso de casco, son proporcionales a la fiscalización que se realiza”, agregó el director. Como dato de esa infracción se indicó que en uno de los últimos operativos que tuvieron lugar en La Plata se secuestraron 130 motos porque sus conductores no tenían casco.
Para fomentar el cambio de actitud se informó que se harán operativos en plaza Malvinas, el Bosque y plaza Moreno; a los motociclistas que circulen sin ese elemento de seguridad se les labrará una infracción y se les regalará un casco. Hay unas 200 unidades para entregar .

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]