sábado, 26 de octubre de 2013

 

al dolar le dicen tren , llega a 11 y no para

Especialistas temen que tras los resultados adversos que pueda sufrir mañana el Gobierno la debacle sea mayor y la divisa se dispare aún más, así como también el alza de los precios. De hecho, el Secretario de Comercio Guillermo Moreno intentó generar lo que denominó “feriado cambiario”, que en realidad a lo sumo logró retrasar un poco lo inevitable.
“No es un feriado cambiario, es una intensificación de las presiones de quienes operan en el mercado blue, no se logra absolutamente nada. Que la situación se modifique después de las elecciones va a depender de lo que siga haciendo este gobierno”, dijo a Hoy el economista Manuel Solanet. A su vez, mientras el Gobierno le impide a los ciudadanos ahorrar en dólares, beneficia a los bancos con utilidades millonarias dado que tienen la posibilidad de saltar el cepo que el funcionario impone.
La ganancia de los bancos privados fue de 1642 millones de pesos en agosto, con un alza del 65,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros ocho meses de 2013, los beneficios ascendieron a 9279 millones de pesos, con 18,2 por ciento de incremento en relación con el mismo período de 2012. Pero el diferencial de tasas de interés, la operación con títulos públicos y el rubro de servicios financieros explicaron el aumento de la rentabilidad. Es decir, pese a las restricciones a la compra de dólares, entidades bancarias pudieron acceder al mercado cambiario y alcanzaron a triplicar sus excedentes en moneda extranjera desde octubre de 2011. De esta forma, la rama bancaria fue una de las pocas actividades que pudo dolarizarse en el último año y medio, aunque en teoría debería tener prohibida la posibilidad de girar dividendos al exterior.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]