sábado, 26 de octubre de 2013

 

con el parque no---------

La continuidad del Parque Pereyra como el gran pulmón verde y patrimonio histórico de la región se encuentra en peligro tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto la medida cautelar que impedía que se inicien las obras de la Autopista Perón y ahora Vialidad Nacional podrá comenzar la construcción del tramo 4 de dicho camino, cuya traza atraviesa el predio. El máximo tribunal, basó su fallo en la existencia de una licitación y las supuestas obligaciones contraídas por el Estado con los privados y en la sentencia se puede leer que de no seguirse adelante con las obras “podría generar perjuicios económicos significativos” a la Nación. Sin embargo, los jueces no repararon en el desastre ambiental que supondría la pérdida de este pulmón verde y las diversas leyes que lo resguardan ante obras de esta envergadura. Ante esta situación, organizaciones vecinales y sociales realizaron una serie de medidas de protesta y planean continuar con acciones legales para frenar la instalación del trazado.

Intereses de por medio
 La licenciada María Virginia Pérez Cattáneo, integrante de Vecinos en Defensa de Villa Elisa, aseguró a Hoy: “En lo personal no me cabe ninguna duda que se está priorizando el interés económico de las grandes empresas, como aquellas que ganaron la licitación para la construcción y de aquellas empresas que están operando en el Puerto La Plata”. La licitación para construir el IV tramo del mencionado camino fue ganada por las empresas Cartellone y Grupo Petersen, este último pertenece a la familia Eskenazi, íntimamente ligada al Gobierno nacional y beneficiada con millones de pesos en obra pública.
“Acá se está priorizando los costos económicos y las obligaciones contractuales con algunas empresas frente al derecho que tenemos todos los bonaerenses a un ambiente sano”, señaló la licenciada. Además, señaló que “hay un desconocimiento total de lo que significa la Reserva de Biósfera. El Parque tiene en su interior no sólo especies autóctonas de fauna y flora, también es una de las zonas por donde pasa el acuífero Puelche, allí funcionan instituciones gubernamentales como Instituto Argentino de Radioastronomía, dedicado a la investigación científica, o la Estación de Cría de Animales Silvestres, entre otros”. “Nos parece que lo que se está ignorando cuál es la importancia del Parque como pulmón verde y Reserva de Biósfera a nivel mundial”, sentenció Pérez Cattáneo. Cabe recordar que el Parque fue declarado en 2007 por la UNESCO como Reserva de Biósfera, lo que tiene como objetivo preservar la biodiversidad ante el avance de las construcciones en esa zona. Además el predio está declarado reserva forestal y Parque Natural provincial.
  Consideran que la sentencia fue “arbitraria”
 La licenciada Pérez Cattáneo remarcó a este diario: “Consideramos que la resolución de la Corte, que no fue un fallo, es arbitraria completamente por el hecho de que nunca se toma en cuenta lo ambiental, si no que sólo se habla de las obligaciones contractuales que contrajo el Estado Nacional”. “Nos sorprende que jueces como Lorenzetti, el presidente de la Corte haya votado a favor del levantamiento de la cautelar cuando ha tenido una reconocida trayectoria en cuestiones ambientales. Nos sorprende este cambio de paradigma respecto de su pensamiento”, aseguró.
  Se dejaron de lado otras alternativas viables
 “Nosotros sabemos que la Autopista es necesaria y queremos que se haga. El conflicto no es sobre toda la autopista, si no sólo sobre un tramo, y estamos planteando alternativas que no tocan la Reserva y que la dejan intacta”, explicó la licenciada Pérez Cattáneo, miembro de Vecinos en Defensa de Villa Elisa. “Nosotros estamos planteando desde el principio del conflicto hace dos años la alternativa de una traza por la calle 90, porque la creemos ambientalmente sustentable y porque es operativamente viable. Ya esa calle está en gran parte despoblada, y muchos de los pobladores o los que viven en sus cercanías la quieren allí, y además tanto el Municipio de La Plata como organizaciones como la nuestra estamos a favor de esta alternativa”, señaló. El polémico Tramo IV se construirá sobre la calle 403 (Santa Rosa), afectando gran parte del área que debiera ser protegida, con el riesgo de que la contaminación sonora impacte directamente sobre la reproducción de las especies y aumente la migración de animales, entre otros efectos ambientales negativos.
  Evalúan estrategias judiciales
La representante de Vecinos en Defensa Villa Elisa aseguró que se encuentran “evaluando las estrategias judiciales a seguir”, tras la resolución adversa de la Corte, y en ese marco hoy se realizarán asambleas. Los vecinos se oponen sólo a la construcción del tramo IV, ya que esta traza es mucho más grande, e intenta conectar 15 municipios bonaerenses: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y Ensenada.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]