martes, 1 de octubre de 2013

 

Cuencade claromeco: ¿La Vaca Muerta de la Provincia?

 En medio del debate sobre las consecuencias generadas por la práctica de fracking a raíz del acuerdo YPF–Chevrón, un nuevo capítulo se abre ante la posibilidad de que también se lleve adelante en la provincia de Buenos Aires.
  Las miradas están centradas en el potencial hidrocarburífero de la Cuenca de Claromecó y es por eso que concejales del distrito, ONG´s y legisladores bonaerenses advierten las consecuencias.
  El año pasado, la petrolera estatal anunció que comenzará con la exploración en la Provincia, en la denominada Cuenca de Claromecó. La avanzada incluiría a 15 municipios y a toda el área de Sierra de la Ventana.
Las organizaciones ambientalistas de la zona denuncian un grave riesgo ambiental por los recursos que utiliza la técnica de fractura hidráulica.
En aquel entonces profesionales de la Gerencia de Nuevas Cuencas de YPF presentaron su informe sobre el territorio bonaerense junto al ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía. Además, la Provincia tiene firmado con la empresa YPF S.A. un acuerdo de trabajo para el Desarrollo de Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos.
“Estamos muy conformes con el trabajo que se viene desarrollando y con las tareas técnicas realizadas para determinar la existencia de hidrocarburos como gas y carbón en el sureste de nuestra Provincia, y de ese modo, podamos generar más producción y riqueza que se traduce en beneficios para sus 15 millones de habitantes y para todos los argentinos", dijo Arlía en aquella oportunidad.           Cabe destacar que la zona donde se implementaría el fracking abarcar a los municipios de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, y todo el sistema orográfico de Ventana.
¿Qué es el fracking?
El fracking es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. En esta fractura hidráulica se inyecta agua, arena y componentes químicos a alta presión para fracturar la roca madre y poder extraer los hidrocarburos.
Según estudios, en cada pozo se realizan cerca de 15 fracturas con un uso del agua de 20.000 metros cúbicos con el agregado de unas 400 toneladas de productos químicos diluidos. La técnica de extracción de gas no convencional, denominada fracking, lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones.
    Entre las principales consecuencias que acarrea esta práctica se destacan: contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, contaminación del aire, afecciones a la salud humana, alteraciones del paisaje y el terreno, contaminación de suelos al cerrar los pozos y riesgo sísmico.
Graciela Gómez, abogada y ambientalista, aseguró  que “el material radiactivo, en las aguas residuales, se encuentra cromo hexavalente, que salió a la luz con la investigación del diario The Times en niveles de 5400 ug / L en Potter, Penn lo que significa 54 veces el estándar federal de agua potable y más de 270.000 veces los niveles reguladores de California. Es la sustancia cancerígena de la película Erin Brocovich”.
  “Viendo cómo se ha planteado en otros lugares y también con los informes científicos, ingenieros consideramos que es perjudicial avanzar con esa tecnología ya que incorpora químicos que, por un lado, presentan en lo teórico como que no generaría perjuicio, pero sabiendo cómo operan estas empresas en distintos lugares del mundo tenemos antecedentes como el caso de Ecuador donde (el presidente (Rafael) Correa hizo juicio por los daños en el Amazonas”, aseguró Fito Aguirre, candidato a diputado provincial por Podemos,.
¿La Vaca Muerta de la Provincia?
Rita Liempe, diputada bonaerense de la Unidad Popular  confirmó que “el año pasado distintos especialistas de YPF dieron un informe de las exploraciones llevadas a cabo en la Provincia entre las que destacaron las que se desarrollaron en la Cuenca de Claromecó.
  Se vio con buenos ojos los resultados de esta exploración con la posibilidad de implementar esta técnica del fracking porque es la única hasta ahora conocida para retirar estos hidrocarburos que se encuentran en estos suelos”, y agregó: “Ante esta sola sospecha quisimos adelantarnos a que no se implemente sabiendo los resultados negativos que tiene el fracking en el medio ambiente y también en la salud de las personas”. “El año pasado dando una charla en Sierra de la Ventana la ONG Ambiente Comarca estaba preocupada por este tema.
  De todos los intendentes que se oponen a esta práctica, sólo Gustavo Trankels de Tornquist se mostró de acuerdo. Habla de falta de información tanto él como Carlos Carriquiri, con quien tuve un enfrentamiento. Estos tipos dan vergüenza ajena, son tan ignorantes, tan mal informados que lo único que ven más allá de sus narices es la plata, y la Comarca para el futuro si desaparece a quien le importa”, lanzó Graciela Gómez.  Tres Arroyos ha presentado un proyecto para declarar al municipio libre de la exploración y/o explotación de gas no convencional mediante la técnica de fracturación hidráulica o fracking. Sin embargo, el OPDS (Organismo para el Desarrollo Sustentable) les respondió que no se puede hacer un estudio de impacto ambiental porque aún YPF no presentó ningún proyecto.
 El mar y los perjuicios del fracking
La Cuenca de Claromecó incluye una diversidad biológica expresada en su conformación superficial, que contiene una variedad de “paisajes” que van desde el mar, pasando por la llanura hasta el Sistema de Ventania, zona que se pidió sea declarada como “Paisaje Protegido de Interés Provincial”.
  El Acuífero Puelche atraviesa esa zona que abastece de agua y es uno de los más importantes de la Provincia. “No queremos otro derrame como el de México, además del uso y contaminación que se le da al agua todo va a parar al mar y por escorrentía y lixiviación a las napas.
   El record mundial ya lo tiene desde 1999 Tierra del Fuego de pozos horizontales en un total de más de 11.000 metros”, dijo Gómez.
  Según la ecologista, hay cerca de 16.000 pozos activos en la zona de Barnett Shale, una de las reservas más grandes de gas pero que no se puede extraer fácilmente, el aumento de la contaminación del agua es dramático. En los últimos dos años, el agua de la gente comenzó a ponerse marrón y los enfermaba, los caballos y las mascotas misteriosamente comenzaron a perder su cabello. “No me parece apropiado que se implemente esta técnica en la Provincia ni en ningún territorio argentino sabiendo que por sí misma la actividad petrolera trae consecuencias sobre el ambiente y sobre la salud de las personas”, lanzó Liempe.
   La Vaca Muerta de la Provincia cuenta con el visto bueno del gobierno bonaerense y la alerta de los ambientalistas, quienes exigen mayor informacióny difusión entre los ciudadanos. Si bien se reconoce una necesidad de generar energía, también ruegan por el cuidado del medio ambiente ante una amenaza que ya tiene antecedentes en Ecuador.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]