viernes, 11 de octubre de 2013
expo bajo techo
El campo de juego del Estadio Ciudad de La Plata se convirtió en un enorme parque del conocimiento, en el que más de tres mil alumnos de escuelas técnicas y agrarias y de centros de formación profesional de toda la Provincia, presentaron sus proyectos de trabajo. Un auto de carreras que es mantenido por los chicos de un establecimiento de Los Hornos; una moto especialmente adaptada para ser conducida por una persona en silla de ruedas, desarrollada por los alumnos bahienses; o el hilado de lana de oveja explicado a lo largo de todo el proceso (incluida la esquila); son sólo algunos de las iniciativas presentadas en más de 500 stands.
La muestra es el 1° Encuentro Provincial de Educación para el Trabajo, y podrá visitarse hasta este viernes. La recorrida ofrece un panorama detallado de la capacitación que reciben los alumnos encuadrados en la educación técnica y las distintas etapas de la cadena productiva que se estudian en las escuelas agrarias, pero también se exhiben trabajos de los Centros de Formación Profesional y hay 100 puestos que componen la Feria Provincial de Ciencia.
La muestra se inauguró con la presencia de la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, quien recorrió cada uno de los stands y destacó que pretende mostrar lo que hacen los chicos en su proceso educativo: “No vamos a claudicar ante los que estigmatizan la violencia en las escuelas. Vamos a defender y reivindicar a estos jóvenes solidarios que trabajan por el otro. Por eso hoy estamos acompañándolos y mostrando las maravillosas cosas que hacen”. De Lucia subrayó que “en esta muestra hay chicos que llevan a cabo proyectos científicos y esto no es casualidad ya que este país en los últimos 10 años aumentó el 900 por ciento la inversión en ciencia y tecnología”. En este marco, la funcionaria recalcó que “la provincia de Buenos Aires tiene el 60 por ciento de la educación técnica de la Argentina”. Además añadió que “Este Gobierno invierte el 6,57 por ciento del PBI nacional porque tiene una firme decisión de educar a nuestro pueblo. Durante años no se construyeron colegios y a lo largo de estos últimos 10 años tenemos 3.200 escuelas nuevas en la provincia Buenos Aires”.
En la mega muestra se exponen trabajos que dan cuenta de los saberes adquiridos por los chicos en cada una de las instituciones educativas participantes. Para llegar a esta instancia, los proyectos fueron seleccionadas en distintas etapas institucionales, distritales y regionales.
La presencia de Escuelas Técnicas fue total: las 250 tienen su stand, las 123 agrarias coordinaron sus presentaciones en 40 stands, y lo propio hicieron los 250 centros de formación profesional.
También los visitantes pueden observar los semáforos Leds que fabricaron alumnos del séptimo año de la Escuela Técnica N|° 1 de Coronel Dorrego y que por pedido de la Municipalidad reemplazaron a 29 cabezas lumínicas que no funcionaban correctamente en esa ciudad. Estos nuevos semáforos tienen la particularidad que tiene una vida útil de 8 años mientras que los tradicionales sólo duran uno. Además, se exhibe una cama hospitalaria automatizada que busca mejorar la calidad de atención de los pacientes desarrollada por alumnos de la Escuela Técnica N° 1 de Balcarce y un software educativo con juegos para niños de nivel inicial ideado por estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de Avellaneda. A estas propuestas se le suman los trabajos de la educación agraria vinculados a la reproducción de animales y a las etapas agroalimentarias.
El evento se encuentra abierto para todo el público hasta este viernes, y tiene como objetivo último fortalecer el crecimiento de la educación técnica a partir de la puesta en marcha del séptimo año. Durante el presente ciclo lectivo son unos 12 mil los estudiantes de escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires que cursan esa instancia y que desarrollan 200 horas obligatorias de prácticas profesionalizantes en empresas, entidades públicas o en los propios establecimientos educativos, donde aplican los conocimientos adquiridos bajo la tutoría de un docente. Es la primera vez que en la Argentina estudiantes cursan siete años y egresarán con títulos técnicos en diferentes especialidades. La iniciativa se inscribe dentro de los lineamientos de la Ley Nacional de Educación y la Ley Técnico Profesional y con esta primera cohorte de graduados la jurisdicción provincial se convertirá en pionera en la materia. Las prácticas profesionalizantes apuntan también a que los alumnos tengan un primer acercamiento al mundo del trabajo ya que deben realizar el mismo procedimiento que cualquier técnico realiza para poder ingresar en una fábrica y que va desde la presentación de los certificados de aptitud física y las primeras entrevistas hasta la aplicación de los conocimientos que portan los alumnos en alguna de las áreas específicas de la empresa. Los alumnos no reemplazan a los trabajadores en ninguna función –eso está expresamente señalado-, por el contrario se complementan con ellos con la finalidad de aprender de sus experiencias y conocimientos. Hoy el 50 por ciento de los alumnos realizan las prácticas en empresas privadas y para el próximo año se estima que la cifra ascenderá a casi la totalidad de los estudiantes.
El séptimo año, que se cursa por primera vez en el presente ciclo lectivo, no es obligatorio hasta el 2015 que es el año que finaliza la última promoción que había comenzado la escuela técnica con la Ley anterior. Esos alumnos deben tener la posibilidad de optar por seis años dado que cuando ellos comenzaron sus estudios secundarios la ley estipulaba sólo seis años. Sin embargo, el 97 por ciento de los estudiantes bonaerenses que están transitando la escuela técnica optó por el séptimo año. El 3 por ciento que decidió culminar la escuela técnica con seis años recibirá el título de bachiller con orientación técnica, cuya certificación difiere del título de técnico propiamente dicho. Las orientaciones con las que pueden graduarse los alumnos son seis: Informática, Electromecánica, Química, Programación, Multimedial y Construcción.
La muestra se inauguró con la presencia de la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, quien recorrió cada uno de los stands y destacó que pretende mostrar lo que hacen los chicos en su proceso educativo: “No vamos a claudicar ante los que estigmatizan la violencia en las escuelas. Vamos a defender y reivindicar a estos jóvenes solidarios que trabajan por el otro. Por eso hoy estamos acompañándolos y mostrando las maravillosas cosas que hacen”. De Lucia subrayó que “en esta muestra hay chicos que llevan a cabo proyectos científicos y esto no es casualidad ya que este país en los últimos 10 años aumentó el 900 por ciento la inversión en ciencia y tecnología”. En este marco, la funcionaria recalcó que “la provincia de Buenos Aires tiene el 60 por ciento de la educación técnica de la Argentina”. Además añadió que “Este Gobierno invierte el 6,57 por ciento del PBI nacional porque tiene una firme decisión de educar a nuestro pueblo. Durante años no se construyeron colegios y a lo largo de estos últimos 10 años tenemos 3.200 escuelas nuevas en la provincia Buenos Aires”.
En la mega muestra se exponen trabajos que dan cuenta de los saberes adquiridos por los chicos en cada una de las instituciones educativas participantes. Para llegar a esta instancia, los proyectos fueron seleccionadas en distintas etapas institucionales, distritales y regionales.
La presencia de Escuelas Técnicas fue total: las 250 tienen su stand, las 123 agrarias coordinaron sus presentaciones en 40 stands, y lo propio hicieron los 250 centros de formación profesional.
También los visitantes pueden observar los semáforos Leds que fabricaron alumnos del séptimo año de la Escuela Técnica N|° 1 de Coronel Dorrego y que por pedido de la Municipalidad reemplazaron a 29 cabezas lumínicas que no funcionaban correctamente en esa ciudad. Estos nuevos semáforos tienen la particularidad que tiene una vida útil de 8 años mientras que los tradicionales sólo duran uno. Además, se exhibe una cama hospitalaria automatizada que busca mejorar la calidad de atención de los pacientes desarrollada por alumnos de la Escuela Técnica N° 1 de Balcarce y un software educativo con juegos para niños de nivel inicial ideado por estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de Avellaneda. A estas propuestas se le suman los trabajos de la educación agraria vinculados a la reproducción de animales y a las etapas agroalimentarias.
El evento se encuentra abierto para todo el público hasta este viernes, y tiene como objetivo último fortalecer el crecimiento de la educación técnica a partir de la puesta en marcha del séptimo año. Durante el presente ciclo lectivo son unos 12 mil los estudiantes de escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires que cursan esa instancia y que desarrollan 200 horas obligatorias de prácticas profesionalizantes en empresas, entidades públicas o en los propios establecimientos educativos, donde aplican los conocimientos adquiridos bajo la tutoría de un docente. Es la primera vez que en la Argentina estudiantes cursan siete años y egresarán con títulos técnicos en diferentes especialidades. La iniciativa se inscribe dentro de los lineamientos de la Ley Nacional de Educación y la Ley Técnico Profesional y con esta primera cohorte de graduados la jurisdicción provincial se convertirá en pionera en la materia. Las prácticas profesionalizantes apuntan también a que los alumnos tengan un primer acercamiento al mundo del trabajo ya que deben realizar el mismo procedimiento que cualquier técnico realiza para poder ingresar en una fábrica y que va desde la presentación de los certificados de aptitud física y las primeras entrevistas hasta la aplicación de los conocimientos que portan los alumnos en alguna de las áreas específicas de la empresa. Los alumnos no reemplazan a los trabajadores en ninguna función –eso está expresamente señalado-, por el contrario se complementan con ellos con la finalidad de aprender de sus experiencias y conocimientos. Hoy el 50 por ciento de los alumnos realizan las prácticas en empresas privadas y para el próximo año se estima que la cifra ascenderá a casi la totalidad de los estudiantes.
El séptimo año, que se cursa por primera vez en el presente ciclo lectivo, no es obligatorio hasta el 2015 que es el año que finaliza la última promoción que había comenzado la escuela técnica con la Ley anterior. Esos alumnos deben tener la posibilidad de optar por seis años dado que cuando ellos comenzaron sus estudios secundarios la ley estipulaba sólo seis años. Sin embargo, el 97 por ciento de los estudiantes bonaerenses que están transitando la escuela técnica optó por el séptimo año. El 3 por ciento que decidió culminar la escuela técnica con seis años recibirá el título de bachiller con orientación técnica, cuya certificación difiere del título de técnico propiamente dicho. Las orientaciones con las que pueden graduarse los alumnos son seis: Informática, Electromecánica, Química, Programación, Multimedial y Construcción.
Etiquetas: datos de la ciudad, espectaculos
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