lunes, 14 de octubre de 2013

 

fundiendo a las provincias

El presupuesto nacional que sancionó el Congreso de los K, sin debate ni posibilidades de cambios, encierra varias trampas. Una de ellas puede ser mortal para la Provincia de Buenos Aires, que está en una situación financiera crítica.
Las provincias deberán cumplir en diciembre con el vencimiento de la deuda que mantienen con la Nación, lo que para la administración bonaerense significaría un “agujero” en sus finanzas.
 Mientras el gobierno kirchnerista previó en el presupuesto para 2014 pagar cerca de 10 mil millones de dólares a los acreedores internacionales, que representan el 25% de las actuales reservas del Banco Central, por otro lado no extendió la prórroga del pago de la deuda que tienen las provincias.
 La omisión no es casual teniendo en cuenta que suma a otros distorsiones en el reparto de fondos que hace el gobierno nacional a las administraciones provinciales y que les impide mantener independencia del poder central que ostenta el kirchnerismo, mientras se aproxima una dura derrota electoral y varios gobernadores ya se están pasando de bando.
 El caso de la provincia de Buenos Aires es el más complejo, ya que debería afrontar el pago de unos $ 2400 millones, el 40% de los cerca de $ 6.000 millones que las provincias deberían empezar a pagar si no se prorroga el período de gracia del programa de desendeudamiento, lo que no se incluyó en la ley de Presupuesto nacional como es habitual. Aunque la información del monto total que deben pagar las provincias a la Nación no es suministrada oficialmente.
 Sin embargo, en la ley de presupuesto nacional para 2014 hay un ítem en el que se establece que para el año próximo el Ejecutivo nacional tendrá un “recupero de provincias” de $ 6.000 millones, lo que estaría indicando que ese monto es el que las provincias le pagarían a la Nación.
 “Es la deuda que se vino refinanciando y vence en diciembre”, explicó  el exministro de Economía bonaerense, Jorge Saghini, quien reconoció que para la Provincia “es un agujero, es una torta”. El economista aseguró que “la provincia de Buenos Aires es la más endeuda no solo por el volumen que tiene la provincia sino también es la más endeudada porcentualmente por cada habitante”.
 La última prórroga que hizo el gobierno nacional de las deudas de las provincias fue por dos años y se incluyó en el presupuesto de 2011 y se venía extendiendo desde los años anteriores. El origen de la deuda proviene de “los viejos Bogar, cuando la Nación se hizo cargo de las deudas de las provincias y otorgó un título que las provincias tenían que pagarle”, precisó Saghini.
 El economista recordó que “en un momento se habían acumulado muchos ATN (aportes del tesoro nacional), por eso las provincias los renegociaron y cancelaron dos o tres años de la deuda con los ATN acumulados, que eran de la provincia. Así, el gobierno nacional les dio dos o tres años de oxigeno porque cancelaba la deuda con los ATN que tenía la Nación y que eran de las provincias. Pero cuando se termina eso no había forma de pagar y por eso se establece la pró­rroga”.

La presidente Cristina Fernández definió a su gobierno como “pagador serial” a los buitres que son acreedores extranjeros y lo expresó más que nunca en el presupuesto 2014, donde se destinaron al Fondo de Desendeudamiento Argentino US$ 9.855 millones, cifra que equivale al 25% de las reservas del Banco Central.
 El proyecto prevé que los servicios de la deuda pública aumentarán el año próximo 73,2% respecto de 2013, ya que de $ 44.700 millones pasarán a $ 77.353 millones. Buena parte de esa cifra servirá para afrontar el pago a los bonistas del llamado "cupón PBI", que se ejecuta cuando el crecimiento del PBI supera el 3,22%.
Culpa de la manipulación que hizo el gobierno kirchnerista de las cifras oficiales del crecimiento de la economía, por ese cupón ya se pagaron 6.000 millones de dólares que no se deberían haber pagado.

El Gobierno remarca que por la prórroga del programa de desendeudamiento federal, el conjunto de las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una “disminución de sus necesidades financieras” equivalente al 0,43% del PBI.
En cifras son 11.600 millones de pesos, que la Nación podrá exigirle a las provincias durante 2014 si el gobierno decide cobrar la deuda.
Pero las provincias, sobre todo la de Buenos Aires, continúan aumentando su déficit financiero y la necesidad de endeudarse.
 Desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), explicaron que en el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo a Diputados, se prevé que las provincias cerrarán este año sus finanzas con un déficit fiscal equivalente al 0,5% del PBI. En cifras, ese rojo alcanzará los $ 15.000 millones.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]