martes, 15 de octubre de 2013

 

garka privatesero encubierto

Los integrantes del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) denunciaron que hay una privatización encubierta del Centro Cultural Islas Malvinas el cual está a cargo de Horacio Álvarez. Advierten una desidia generalizada en el mantenimiento del lugar y cuestionaron a la gestión Bruera por arrasar con la cultura local: “Optan por la cantidad antes de la calidad”.
Los organizadores del festival de cine, criticaron los pésima condiciones edilicias en las que se encuentra el Islas Malvinas, y cuestionaron que “por culpa de ello no pudimos recibir a los espectadores como se merecen”. En ese sentido, detallaron “las pésimas condiciones de infraestructura del Centro Cultural como faltante de canillas, baños clausurados o en condiciones deplorables, un baño prácticamente privatizado por el bar, salas tapiadas rompiendo su arquitectura original, cortinas rotas desde hace años, estufas que no funcionan, sillas defectuosas o de mala calidad, faltante de una puerta de vidrio, goteras y falta de iluminaria en la salas”. Al respecto, detallaron que “quizás lo más elocuente de la situación es la pared interna del edificio, pintada hasta la mitad, lo necesario para tapar las huellas de la inundación, también provocada por esa desidia”. En el marco de sus críticas, resaltaron que “el 21 de Septiembre del 2012 la ciudad festejaba la Primavera y el FESAALP llegaba al cierre de su séptima edición. Aquél día la Secretaría y la gestión del Islas Malvinas a cargo de Horacio Álvarez, organizaron, mientras en las salas se intentaba ver películas latinoamericanas, un recital al aire libre con desfile de moda y fuegos artificiales”. Se reclamó que esta actividad es “desconocer lo que implica que una proyección de cine tenga que convivir sonoramente con un recital de cualquier tipo”. A raíz de esa experiencia, recordaron que “este año, prevenidos de este desconocimiento y previendo un nuevo espectáculo el día de la Primavera, decidimos realizar el festival una semana después de cuando se venía realizando hacía 7 años”. “Pero en esta ocasión, quizás agobiados por la urgencia que les significa las Elecciones Legislativas, la gestión del Malvinas encabezada por Horacio Álvarez no tuvo reparos en organizar, entre otros eventos superpuestos de la semana, la Fiesta de la Cerveza Artesanal, con recitales en vivo, o bien hacer compartir espacios a una muestra de fotos con un taller de Flamenco cerrando el acceso al público”, se cuestionó. Por si ello fuera poco, los organizadores del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, explicaron que “párrafo aparte merece la prepotencia verbal del Director del Malvinas hacia los organizadores del FESAALP y resto del equipo, por reclamar el respeto hacia los realizadores y público del Festival por las actividades superpuestas y el ruido que generaba en las salas”.
A su vez, en un duro comunicado contra la gestión Bruera, se explicó que “entendemos que así como se le debe dar espacio de expresión a todos en el Centro Cultural Islas Malvinas, también creemos que se debe gestionar eficientemente los modos y fechas en que se realiza cada evento”. Se remarcó que “la cultura no es una sumatoria de actividades sin sentidos uniformes, tampoco la gestión implica una saturación de agenda que no respeta lo pautado”. “La cultura es un sentido social, político, histórico, imaginario y colectivo, pero que solo puede ser perceptible con el debido respeto que cada una de las actividades que se realizan se merecen, porque los trabajadores de la cultura ante todo ponen el sentido más profundo del convencimiento sobre aquello que hacen”, agregaron. Finalmente, compararon lo actuado por esta gestión municipal, con lo ocurrido en el país en la década del 90 para las expresiones culturales: “esos años de arrasamiento cultural significaron toda una generación desaparecida en la Argentina, una década de los 90 que invisibilizó la cultura como posibilidad, y que hoy tiene sus huellas en acciones que solo priorizan la cantidad antes de la calidad”.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]