miércoles, 9 de octubre de 2013

 

industria nacional en picada

El Gobierno nacional tiene el triste récord de haber desaprovechado la oportunidad histórica de reindustrializar el país apoyado en el alza de los precios internacionales de los productos primarios que a partir del 2003 permitieron la salida de la crisis económica. Pero Argentina apenas logró recuperar la capacidad industrial ya instalada. Las políticas del kirchnerismo no estuvieron dedicadas a fortalecer la infraestructura necesaria para que el proceso fuera duradero y se ampliara. De hecho, el único sector que mostró crecimiento fue el automotriz, pero un gran porcentaje de sus componentes son extranjeros, lo que en realidad convierte al país en una gran máquina de ensamblaje.

   El escenario del 2013 muestra a las claras los errores cometidos, que además ahora están agravados por la pérdida de competitividad de la economía nacional. Según datos del Indec, en agosto las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) permanecieron estancadas respecto al mismo período del año pasado. Y si bien en los primeros ocho meses mostraron un incremento del 3%, los datos muestran una fuerte dependencia del sector automotriz, que hasta agosto creció un 27%. “En lo que va de 2013, el 85% de los rubros industriales presentan bajas en sus exportaciones, con una disminución promedio del 9%, derivada de una pérdida de competitividad que obliga a las empresas a redireccionar sus ventas al mercado interno, donde resulta más fácil trasladar las subas de costos a precios, al calor de la protección comercial oficial”, asegura el último informe del Banco Ciudad. La lista relevada por el Indec detalla que las exportaciones de productos químicos y conexos cayeron 13%, las manufacturas de cuero y marroquinería 20%, manufacturas de piedra, yeso y vidrio un 15% y vehículos de navegación aérea, marítima y fluvial se desplomaron un 76%, por nombrar los casos más llamativos. 

  “La realidad es esa. La pérdida de competitividad se da a raíz de este extenso proceso inflacionario. Todo producto con componente alto de valor agregado pierde la posibilidad de exportar”, señaló a Hoy Francisco Gliemmo, presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP). Además, el referente industrial regional, señaló: “La balanza es muy deficitaria. Siempre lo fue pero ahora está agudizada y afecta a todos los sectores que producen con alto valor agregado. Desde el alimenticio, pasando por el software, el metalmecánico, hasta incluso el automotriz que vio disminuidas sus posibilidades de exportar a Brasil justamente a causa de esta pérdida de competitividad”. Por su parte, el analista en Comercio Exterior Marcelo Elizondo, aseguró que “desde el 2010 a esta altura las exportaciones industriales, desde máquinas y aparatos, textiles, calzados y la mayoría de los químicos, todas se han estancado o decrecido”. El especialista señaló que el fenómeno se explica por la pérdida de competitividad, “marcada por un incremento de los costos en dólares”. “En los últimos 36 meses la inflación superó la depreciación del peso”, argumentó. 
    
  Según los números del Indec, en agosto la exportación de calzado también cayó con fuerza (33%) en términos interanuales. Mientras tanto, las ventas al exterior del caucho y sus manufacturas permanecen estancadas. Y los tubos y perfiles huecos sin costura de hierro o acero bajaron un 98% en los primeros ocho meses. Esta dinámica implica una mayor dependencia del sector agrario, prácticamente uno de los únicos capaces de generar dólares para el país. Incluso el sector del biodiesel, que supo ser la gran estrella durante el kirchnerismo, también se contrajo. La producción cayó 39,7% interanual en los primeros ocho meses del año, y las exportaciones se derrumbaron 58,4 por ciento en valores en igual lapso, a raíz del conflicto comercial entre el Gobierno y la Unión Europea (UE). 
   
    A la hora de hablar de estrategias para salir de esta compleja situación, Francisco Gliemmo, presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata, señaló a Hoy: “Nosotros siempre hemos propuesto políticas para salir de esta situación. Creemos que es fundamental sincerar el proceso inflacionario para que se puedan acordar tres o cuatro medidas a partir de una convocatoria a integrar un concejo del que puedan formar parte la fuerza laboral, la productiva y el Gobierno”. “El objetivo sería avanzar en algunas medidas que permitan generar confianza, para instrumentar una reforma que posibilite mantener e incrementar los puestos de trabajos. Es la forma para empezar a ir recuperando la competitividad”, concluyó el titular de la UIGLP.

    En el país hay tres sectores que generan una enorme necesidad de dólares, que justamente escasean por estos tiempos. Uno es el sector energético, y los otros dos son justamente áreas industriales: el Polo Industrial de Tierra del Fuego y la industria automotriz. Éstos últimos tienen una particularidad en común: dependen enteramente de componentes importados, lo que los convierte en industrias de ensamblaje. En ese marco, según especialistas, el déficit anual industrial podría llegar este año a los 30 mil millones de dólares. Un dato que marca la situación de la provincia del sur del país, es que su déficit comercial viene empeorando año a año. En el 2010 el rojo era de 2.000 millones de dólares, en lo que va del 2013 se llevó U$S3.300 millones y cerraría el año en un piso de U$S7.000 millones, si se proyectan hasta diciembre los 3.300 millones de déficit del primer semestre. El año pasado se había llevado U$S6.400 millones.

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