viernes, 18 de octubre de 2013

 

la pior de America

A diferencia de lo que ocurre en el resto de América Latina, en nuestro país los costos de acceso a Internet no bajan, sino que aumentan año a año. Según el informe "El precio de la conectividad en América latina y el Caribe", realizado por Hernán Galperin, investigador de la Universidad de San Andrés: "Si se compara en dólares corrientes el gasto mínimo que debe realizar un hogar para abonarse al servicio de acceso a Internet de banda ancha fija, la Argentina es el segundo país entre los más caros de América latina, sólo superado por México". Si bien esto es un dato desalentador, empeora si se eliminan las distorsiones del tipo de cambio en función de la paridad de poder de compra . Ahí, el país se convierte en el más caro de toda la región. Consultado por Hoy, Galperin comentó que la principal causa de esta disparidad de precios era la falta de inversiones que había en el sector y que respondía a dos razones. Por un lado, explicó que: “En el país existen tres operadores de banda ancha, de los cuales dos, son la misma empresa, porque Telefónica compró parte de Telecom así que en última instancia, son parte del mismo operador” y aunque aclaró que compiten, lo hacen en muy pocos lugares. Siendo a su vez el principal proveedor de telefonía fija, este grupo económico no ve la necesidad de invertir y de brindar un mejor servicio puesto que ya resulta rentable con el servicio que brinda actualmente.
Por otro lado, la tercera companía prestadora de este servicio es Fibertel, que forma parte del Grupo Clarín. De acuerdo a Galperin la falta de inversión de esta empresa es a causa de la disputa entre el multimedio y el Gobierno Nacional. “Es lógico que el Grupo Clarín no quiera hacer grandes inversiones en infraestructura y conectividad sabiendo que desde Nación le quieren quitar la licencia”. Mientras el tiempo pasa y las mejoras no llegan, quienes sufren las consecuencias son los consumidores. Ya que de acuerdo a Galperin: “La falta de inversiones en infraestructura de acceso fijo en la Argentina se ve reflejada en la limitada oferta de planes y en la mala calidad de conexión que hay en el país”.
  Varios pasos atrás
De acuerdo a datos recabados por la agencia Barómetro Cisco, en Argentina sólo hay 7,1 millones de conexiones fijas. De éstas, muchas pertenecen a negocios y oficinas, por lo cual el número de hogares con acceso a la red se reduce aún más. Así, el porcentaje de usuarios con acceso a Internet se encuentra entre los promedios más bajos de la región. 
  En los celulares, mejor
En cuanto a la telefonía móvil, Argentina tiene precios más competitivos y similares a los del resto de los países de la región. Si se consideran los planes de conectividad promedio, el precio en la Argentina es de 0,96 dólares, muy cerca de la media regional de 1,14 dólares. Esto se debe a la gran competencia que existe entre las empresas del cada vez más grande mercado de los teléfonos celulares con acceso a Internet.    La necesidad de acceder a la web
Según datos de la Unión Europea, el Producto Bruto Interno (PBI) de cada país se expande entre 1 y 1,5% cada vez que la penetración de Internet se amplía al menos un 10%. El ciberespacio se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo, a tal punto, que de acuerdo a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los ingresos familiares se incrementan si se mejora la velocidad de la conexión.

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