martes, 15 de octubre de 2013

 

Mc combo de Moreno K

Aunque parezca un absurdo es más barato comer en un Mc Donalds de Argentina que en uno de Estados Unidos, la casa matriz de la compañía. ¿El motivo? El Secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, viene subsidiando con dinero estatal el famoso combo “alimenticio” llamado Big Mac. Pese a que desde la empresa se intente ocultar el convenio (la información sólo figura en los cuadros tarifarios con letra pequeña), el gobierno viene derrochando millones de pesos solventando las ganancias de una de las multinacionales ícono del imperialismo estadounidense junto a la empresa Coca Cola.
El renombrado combo no es más que una doble hamburguesa que lleva lechuga, pepino, cebolla y queso. Su valor de comercialización se ubica entre los $28 y $32 si la pide con papas y gaseosa medianas. Si se tiene en cuenta que el cambio oficial se ubica alrededor de los $5,80, el Bic Mac de Moreno cuesta unos u$s 5,51 dólares. En los Estados Unidos dicho menú vale por arriba de los u$s 7, es decir un 27% más. Como lo viene haciendo, la Presidenta Cristina Fernández puede volver a compararse con las economías desarrolladas ya que en Australia el valor del combo es u$s 4,62, y en Canadá asciende a unos u$s 5,26. Asimismo, en nuestro país también es más barato que en Chile ya que allí el menú Big Mac se vende a u$s 6, mientras que en Venezuela sale por arriba de u$s 19.
¿La calidad? Bien gracias 
“Me parece que el gobierno este subsidiando a una empresa multinacional como es Mc Donalds es un despropósito. Los subsidios tienen que ser siempre a los usuarios y consumidores y no a las empresas, porque nadie después controla como manejan esos dineros”, indicó a Hoy el exdiputado y Presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino. El agravante, a parte de los enormes beneficios otorgados a la polémica multinacional, es que Mc Donalds es una de las compañías más cuestionadas a nivel internacional por la calidad de sus productos. De hecho en el país han ocurrido varias intoxicaciones, y en el caso propio de la ciudad, luego de la muerte de un niño de 7 años y la enfermedad de una niña de 4, se han dado varias clausuras de locales por encontrar productos que tenían restos de escherichia coli, una bacteria que provoca el síndrome urémico hemolítico (SUH).  
Críticas a la política de subsidios k
Prácticamente la mayoría de las asociaciones de consumidores están en contra de este tipo de beneficio que el gobierno le otorga a la polémica multinacional. En ese sentido, se critica que se priorice sostener el precio de este producto cuando la mayoría de los bienes de consumo básico vienen sufriendo incrementos desmedidos. “En un país donde existen otras prioridades que deben ser subsidiadas parece hasta absurdo pensar que esta medida siga vigente, porque un subsidio tiene que cumplir un objetivo final, en este caso en beneficio del consumidor y más en los sectores de menores recursos”, aseguró Carolina Suarez del CEC.
 El índice ”hamburguesa” y la manipulación del Indec

Aunque parezca un absurdo el Big Mac es uno de los productos relevados por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Idenc). En ese marco, mantener congelado el precio de venta permite al desprestigiado organismo estatal medir una inflación muy por debajo de los valores reales. “Otro factor a tener en cuenta es que más allá de ser considerado internacionalmente, el valor del BigMc también se tiene en cuenta a la hora de elaborar el IPC local y por ello también la importancia de mantener el precio congelado. Si bien el precio hoy es más económico que en otras partes del mundo, el interrogante recae sobre por qué se debe subsidiar una hamburguesa, ¿acaso una maniobra para ocultar datos económicos? ¿Cuánto costaría de lo contrario? ¿eso generaría algún efecto?”, reflexionó a Hoy Carolina Suarez, integrante del Centro de Educación al consumidor (Cec).
El congelamiento que si funciona 
Como vienen mostrando los relevamiento realizados por las asociaciones de Consumidores, el congelamiento de precios impulsado por Moreno termino siendo un fracaso casi absoluto desde el principio de su aplicación. La mayoría de alimentos de primera necesidad siguieron sufriendo incrementos, que en el mes de septiembre tuvieron una escalada inflacionaria del 2,29%. Ahora bien, y aunque parezca una ridiculización al consumidor, el único producto que se mantuvo en sus niveles fue la Big Mac de Moreno, la cual, mediante un acuerdo informal, prácticamente no sufrió variaciones en sus valores.

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