jueves, 3 de octubre de 2013

 

mercado allanado

El Mercado Regional de frutas y verduras de La Plata fue escenario de una redada policial y judicial en el marco de una denuncia radicada en el fuero penal donde se detallan agresiones y presuntas irregularidades en los controles bromatológicos y fitosanitarios de la mercadería que ingresa al centro mayorista, según se desprende de la documentación oficial
.
La causa se inició el día martes 16 de abril de 2013, cuando la víctima, Osvaldo Manuel Núñez (56 años de edad), inspector de planta del Mercado, es agredido a golpes de puño por una patota. En su denuncia, se apunta a Marcelo Teston como uno de los agresores y al propio Jefe de Inspección de la Administración del Mercado, Jorge Eduardo Zingoni, quien, estaba junto a dos policías, que no intervinieron, y otras dos personas más, siempre según la denuncia judicial.
  El denunciante es empleado municipal, trabajó toda su vida en el Mercado -hace 35 años-, y le faltan solo tres para jubilarse. Desde marzo de 2012 no puede concurrir a su lugar de trabajo y cumplir sus importantes funciones de inspección y control en las quintas del cinturón agrícola de La Plata. “Fue amenazado y coaccionado para que abandone su cargo”, explicó su abogado Cristian Hugo Pettorosso.
  Núñez estuvo con carpeta médica unos diez meses y, al reincorporarse en abril pasado, nuevamente lo amenazaron, pero esta vez fueron mucho más violentos, llegando a la agresión física para que no concurra más a su lugar de trabajo.
  Tras ese episodio radicó la denuncia penal en la fiscalía 5 de La Plata, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta. Según surge de la denuncia, Zingoni, que cumple un rol de coordinador del sector de inspecciones, le solicitó a Núñez ir a “vender al mejor postor” los puestos y cupos de espera en el Mercado, por fuera del sistema legal, a cambio de un “porcentaje” de lo recaudado. Ello, en perjuicio de los productores que se encuentran en lista de espera, y lo que es peor, en perjuicio de la salud pública, porque los controles en las quintas ya no se realizarían más.
   Según se desprende del expediente, los controles contra la “escherichia coli” y plaguicidas son parte de pasado, a cambio de la recaudación ilegal que ordenaría realizar Zingoni, junto a un grupo de personas contratadas por la gestión.
   Cristian Hugo Pettorosso, abogado del denunciante, consideró que “esto ocurre porque el inspector Núñez molesta a la red ilícita allí creada, toda vez que no aceptó las direcciones de su jefe, respecto de no controlar más a los quinteros, y dedicarse solo a recaudar por medio de coimas". "Mi cliente ponía en peligro la estabilidad de la organización, y por esa razón lo coaccionaron, para que se vaya. He pedido una custodia especial para él y su familia. Está en peligro la salud pública; la sociedad no sabe lo que está consumiendo”.
   Tras el allanamiento ordenado por el juez de Garantías Federico Atencio, los investigadores secuestraron varias cajas de documentación que serán analizadas en las próximas semanas con el objetivo de esclarecer la denuncia presentada.
 Cabe recordar que el Mercado Regional de La Plata fue escenario de varios incidentes durante los últimos dos años que derivaron en el procesamiento de empresarios y delegados gremiales.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]