lunes, 7 de octubre de 2013

 

provincia de baires : cada vez mas asfixiada

La administración kirchneristas sigue cortando el hilo por lo más delgado. Por los cambios introducidos en el cobro de Ganancias, con los que se elevaron los topes para pagar el impuesto al salario, se verán afectadas las finanzas de las provincias. Entre ellas la de Buenos Aires, que está seriamente comprometida y a la que la Nación le viene recortando fondos desde hace más de una década. Según un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, la provincia de Buenos Aires recibirá el año próximo unos $ 634 millones, que no podrá invertir en educación, salud o seguridad. Siguiendo ese informe, “la actualización del impuesto a las Ganancias implica un costo fiscal de $ 4.100 millones hasta fin de año. Esta merma se distribuye entre Nación ($ 2.247 millones) y provincias ($ 1.853 millones), de acuerdo al régimen de coparticipación”, además de “financiar la seguridad social y otras leyes especiales”. Es decir que al reducir el cobro del llamado impuesto al salario, lo que está haciendo el gobierno nacional es descontándole una porción mayor a los magros recursos que reciben las provincias. Esto generará más centralismo y dependencia del gobierno nacional. Por lo tanto también habrá más necesidad de alineamiento político mediante extorsiones.              
   En el caso de la provincia de Buenos Aires, la disminución en lo que se recibe de Ganancias se suma a que el gobierno nacional le impide recibir más recursos por el histórico fondo del Conurbano (que representaba el 10% de ese impuesto pero está congelado desde 2001) y tampoco recibe lo que le corresponde de la retención del 15% que aun hace la Nación por el llamado pacto fiscal firmado en los 90 (ver aparte) de la porción de la recaudación impositiva que debe repartir entre las provincias. Sin embargo, para el exministro de Economía de la Provincia, Alieto Guadagni, “lo peor de todo es que la provincia tiene el 40 % de la población y recibe el 21% de la coparticipación”. El economista expresó a Hoy que “debería haber un reclamo conjunto porque hace más de 20 años que la provincia viene siendo discriminada, esto explica porque la Provincia no puede resolver los tres grandes problemas que tiene: educación, salud y seguridad”. Por su parte, el presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Walter Martello, afirmó que “el Estado nacional debería compensar a la Provincia eliminando el tope del fondo del Conurbano, por ejemplo, para que vuelva a recibir el 10% de lo que se recauda por ese impuesto”.
   Además de todo lo que se queda el gobierno nacional que le corresponde a las provincias, hace cuatro años que viene reteniendo un porcentaje de la coparticipación establecido en el llamado pacto Fiscal, que no le corresponde. El pacto fiscal fue firmado en la década del 90, cuando el gobierno de Carlos Menem privatizó el sistema jubilatorio y las provincias aceptaron ceder el 15% de la coparticipación para financiar a la Anses por el desequilibrio financiero que le generaría  la aparición de las AFJP. 
   Sin embargo, cuando el Estado recuperó los aportes jubilatorios y el stock de inversiones que habían acumulado las AFJP en el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad), debió devolverle a las provincias ese 15% que les venía sacando. Sin embargo, esto no ocurrió y el tema ni siquiera fue tratado cuando se votó en el Congreso la reestatización del sistema jubilatorio. Según el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) desde 2009 hasta 2013, por ese 15% a precios de 2013, se acumularon $ 145.000 millones. Ya son cinco las provincias que están reclamando la restitución de ese monto que se queda el gobierno nacional. Primero fue Santa Fe. Le siguieron Córdoba, San Luis y Corrientes. Y ahora se sumó Santa Cruz al pedido.    En el Conurbano bonaerense las necesidades insatisfechas siguen estando a flor de piel. “Es un foco de pobreza y exclusión social”, lo definió a Hoy el exministro de Economía bonaerense, Alieto Guadagni. Por ese motivo se había creado el Fondo de reparación histórica del Conurbano, que destinaba para la zona más poblada y postergada del país el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias. Pero a través de la ley 24.621, de 1995, se congeló el llamado fondo del Conurbano en $ 650 millones, que es lo que sigue recibiendo la Provincia hasta hoy.
“El monto quedó tan desactualizado que este año con los cerca de $ 8 mil millones que percibió de Ganancias solo en enero, el gobierno nacional liquidó el fondo del Conurbano de un pago en el primer mes del año”, recordó el diputado provincial de la Coalición Cívica, Walter Martello. Según precisó el legislador bonaerense, en 2013 está previsto por la Nación que se recauden $ 165 mil millones del impuesto a las Ganancias, por lo que sin el tope en el fondo del Conurbano la Provincia debería recibir $16.500 millones, es decir 25 veces más de lo que recibe actualmente. El gobierno no cumple con el reparto de los impuestos El artículo 75 de la Constitución nacional asigna al Congreso la facultad para instituir “los regímenes de coparticipación (…) garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos”. Sin embargo, el gobierno nacional no está cumpliendo con ese reparto de la recaudación impositiva que aportan todas las provincias y en mayor medida la de Buenos Aires. “La Nación no reparte el 53% de la coparticipación como se establece por ley, reparte solo el 25% y el resto se lo queda para la distribución discrecional, según quien se porte bien, por eso las provincias no tiene gobernadores sino delegados del poder central”, dijo Alieto Guadagni.

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