viernes, 4 de octubre de 2013

 

seguimos con el saqeo

El anuncio realizado ayer por el gobierno nacional representa, de mínima, el reconocimiento o la legalización del saqueo que se viene llevando a cabo sobre las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Según indicó el Ministerio de Economía, en los últimos ocho meses se realizó la emisión de Letra del Tesoro por 7.967 millones de dólares. Con esto el oficialismo se asegura el pago de la deuda a los buitres internacionales para todo el 2013, así como la utilización discrecional del dinero sobrante.
El monto adquirido por la gestión estatal equivale a poco más del 22 por ciento del nivel actual de reservas internacionales, estimado provisoriamente por la entidad bancaria en 34.743 millones de dólares al 2 de octubre. Con esta nueva letra, el monto de emisión de instrumentos de deuda autorizado por el Gobierno en lo que va de 2013 supera los 88.203 millones de pesos, tomando el dólar al tipo de cambio formal. Los turbios manejos del ejecutivo nacional quedaron a la vista, ya que la resolución 8/2013 publicada ayer se dio con ocho meses y medio de demora, ya que está fechada el 15 de enero de 2013. “Más del 60 % de los activos del bancos son títulos de públicos que tienen poco o ningún valor. Esto hace que el Banco Central tenga cada vez menor nivel de solvencia lo que implica que su capacidad de manejar o moderar un mercado único de cambio tienda a desaparecer”, indicó a Hoy, el economista Aldo Abram. Para el integrante de la Fundación Libertad y Progreso, la situación del BCRA, conjuntamente con las políticas cambiarias oficiales, están generando una “potencial crisis” futura. Las complicaciones no son menores si se tiene en cuenta que desde la emisión de la letra las reservas del BCRA cayeron 8.289 millones de dólares. Para Abram, las consecuencias de este tipo de emisiones “es el cepo cambiario, justamente por esta tendencia de quitarle solvencia al Banco Central para financiar al gobierno”. “Lamentablemente, esto en el tiempo puede llevar a una crisis. Lo que pienso es que esta tendencia se va a profundizar, van a intentar de restringir aún más la compra de divisas de todos los argentinos. Más lo profundizas, peor es, y ha quedado demostrado con que las perdidas de las reservas han sido cada vez mas fuerte”, concluyó el economista.
El ranking de los prestadores
Con los últimos datos, el Banco Central se consolida como el primer organismo estatal en el listado de emisores de deuda pública, con más de 10.300 millones de dólares si se suma la letra de 2.334,9 millones de dólares. En segundo lugar figura CAMMESA, con letras por 1.636,7 millones de dólares y 2.398,5 millones de pesos. También se destacan el Fondo de Garantía de sustentabilidad de la ANSES con 466,7 millones de dólares y 2.818 millones de pesos y el Banco Nación, con 382,7 millones de dólares y 2 mil millones de pesos.
Cayó el Merval y el dólar paralelo se mantiene a $9,60
Los papeles líderes cerraron ayer con una leve baja de 0,06 por ciento, mientras los bonos soberanos denominados en moneda extranjera volvieron a registrar ganancias y el dólar paralelo se mantuvo en la zona de 9,60 pesos. La firmeza del dólar informal sintonizó con la renovada ganancia que registró en el mercado mayorista, a contramano de la debilidad que la divisa estadounidense experimentó en los mercados globales, durante el tercer día de parálisis administrativa en los Estados Unidos. "Al igual que ayer, las acciones locales y los cupones PBI extendieron la pausa, aprovechando la mayor cautela desde Wall Street a raíz de los tironeos políticos, mientras que los bonos nuevamente pudieron resistir mejor dicho clima externo", interpretó el economista Gustavo Ber. La Bolsa de Nueva York volvió a experimentar mermas en los principales indicadores: el promedio industrial DOW JONES y el índice ampliado S&P500 perdieron 0,90 por ciento, mientras el tecnológico compuesto NASDAQ mermó 1,07 por ciento.
 Griesa advirtió al kirchnerismo por cambio de jurisdicción
El juez de Nueva York Thomas Griesa advirtió ayer que la propuesta anunciada, pero no ejecutada por el Gobierno argentino, de cambio de jurisdicción para el pago de la deuda pública, “es una maniobra para evadir” sus fallos. En un discurso, el 26 de agosto, la Presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para reabrir el canje de deuda y un cambio de lugar de pago de los títulos cuyos servicios están en situación regular para evitar eventuales embargos. Finalmente, la Ley que luego aprobó el Congreso mantuvo como sitio de pago Nueva York y no se efectivizó la iniciativa enunciada por la Presidenta, acción que podría implementarse por decreto. Según reportan agencias internacionales, Griesa se pronunció ayer para advertir que el cambio de jurisdicción sería un intento de la Argentina por evadir su sentencia. El juez ordenó el pago de 1.330 millones de dólares a holdouts y el Gobierno mantiene una serie de apelaciones ante tribunales superiores de los Estados Unidos.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]