domingo, 6 de octubre de 2013

 

tencion por la pastera

Asambleístas de Gualeguaychú confirmaron ayer que hoy cruzarán la frontera con Uruguay para rechazar el aumento de la producción de la pastera UPM-Botnia, mientras que en el vecino país advirtieron que sólo dejarán pasar una delegación compuesta por cinco vecinos y el intendente de la ciudad entrerriana, Juan Bahillo.
Detrás de este conflicto no sólo está la cuestión ambiental si no también el inmenso negociado que implica la producción de papel, lo que oscurece el debate y la clarificación de las posturas de los distintos actores en disputa.
De hecho, el Gobierno argentino sale con los tapones de punta a defender el medioambiente mientras puertas adentro del país no está haciendo prácticamente nada por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y autoriza mediante un acuerdo secreto la instalación del método de fractura hidráulica en suelo argentino, prohibido en varios países del mundo.

En cuanto a la movilización de hoy de los ambientalistas entrerrianos, el intendente del departamento uruguayo Río Negro, Omar Lafluf, ratificó que "no habrá cierre de frontera", aunque destacó que habrá un operativo de seguridad por parte de la Armada oriental. Además, Lafluf aseveró que en la zona de Fray Bentos donde está instalada la papelera, "hoy no hay contaminación" en estos "seis años de funcionamiento".     Por su parte, Juan Veronesi, uno de los históricos integrantes de la organización vecinal ambientalista, dijo ayer que "si bien las noticias del otro lado son que impedirían el paso, nosotros mantenemos el objetivo de llegar a Fray Bentos". "Invitamos a todos a concurrir a la caravana para pasar a Fray Bentos", dijo Veronesi y agregó que "si sucediera que no podemos pasar, haríamos la misma marcha de siempre hasta el punto más cercano que podamos, ese es el gran objetivo".
En tanto, el fiscal de Montevideo Enrique Viana se sumó también a las advertencias por la instalación de la papelera finlandesa en Fray Bentos y sostuvo que, a partir de esa medida, el Estado uruguayo "cedió soberanía y república" y "se ha convertido en un socio de la industria de celulosa". No hay dudas del riesgo ambiental
El embajador Raúl Estrada Oyuela , quien fuera negociador por Argentina durante la primera etapa del conflicto con las pasteras Botnia y Ence, reiteró ayer que "no hay dudas" de que la papelera UPM "descarga contaminación" sobre el río Uruguay. Para el ex representante especial para negociaciones ambientales de la Cancillería, "Uruguay debería haber puesto la planta con salida al mar, optando por una ubicación que no perjudica a nadie". Además, afirmó que este río "ya viene mal, porque lo contamina Brasil, Argentina y Uruguay, donde las ciudades descargan sus aguas municipales, afluentes industriales y la producción agrícola-ganadera vierte una gran masa de fertilizantes y pesticidas".

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]