sábado, 26 de octubre de 2013

 

tren, La Plata / Brandsen

La “Junta vecinal por la reactivación del ramal La Plata – Brandsen” recibió la noticia que tanto esperaban: desde el ministerio de Interior y Trasporte “dieron la orden de comenzar con los estudios de factibilidad” para la reapertura del corredor ferroviario, confirmaron voceros vecinales .
Desde hace varios meses, vecinos, productores y comerciantes del oeste platense, junto a sus pares de Brandsen realizan gestiones para lograr la reapertura del ramal e iniciaron un expediente que ya se dio curso en el ministerio del Interior y Transporte a cargo de Florencio Randazzo. Los manuales de industria y transporte detallan que un estudio de factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto: en este caso, la reapertura del ramal que fue clausurado por la última dictadura. Durante un acto aniversario de la Unión Ferroviaria, el ministro Randazzo aseguró: “Estamos frente a un momento y una oportunidad histórica, porque hay una decisión política del Gobierno Nacional de recuperar los ferrocarriles en la Argentina” y agregó: “Estamos frente a una posibilidad única, que depende de nosotros, el éxito o el fracaso de un proceso de recuperación como el que nos proponemos, para que los ferrocarriles vuelvan a ser el sistema nervioso del desarrollo de la economía argentina”. El proyecto ya cuenta con apoyo político y empresarial, tanto en La Plata como en Brandsen. En esa línea enviaron una nota a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, la platense Estela Barnes de Carlotto, quien el pasado 9 de septiembre contestó la misiva dando su apoyo a la iniciativa y contando anécdotas como ex usuaria de ese servicio. “He sido usuaria por muchos años de ese medio de transporte económico, eficaz y salubre que lamentablemente dejó de funcionar aislando a importantes poblaciones vecinas”, expresó Carlotto en el intercambio epistolar. En otra tramo de la carta la referente social expresó que apoya “decididamente todas las gestiones que se realizarán al respecto” y deseó “fervientemente festejar junto” a los impulsores “la reinauguración del ramal”. Sobre el final de la carta, Carlotto afirmó “cuenten con mi estímulo y acompañamiento a los compartidos deseos”.
El servicio de pasajeros entre La Plata y Brandsen fue inaugurado por Dardo Rocha el 1º de julio de 1883, como parte de la gran estrategia urbanística de los fundadores de la nueva capital, y fue clausurado por la dictadura cívico militar en junio de 1978. Unos años más se utilizó como ramal para el transporte de cargas y el servicio entre La Plata Mar del Plata, una vez por semana. Para conocer más del proyecto los impulsores habilitaron en la red social Facebook un muro denominado “Por el Regreso Del Tren La Plata Brandsen” y la casilla de correo trenlaplatabrandsen@gmail.com.

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