sábado, 23 de noviembre de 2013

 

Banca 25: INUNDACION

El Ingeniero Hidráulico y Civil, Claudio Velazco pidió hacer uso de la Banca 25 en el Concejo Deliberante platense para presentar un Plan Integral de Obras Hidráulicas para la región, teniendo como tormenta de diseño la registrada el pasado 2 de abril. Propone crear un nuevo canal en la Calle 155.
La solicitud para hacer uso de la Banca 25, según lo establecido por la ordenanza 10511/09, fue presentada el 15 de octubre por mesa de entrada y propone exponer el plan integral de obras elaborado por Velazco, que plantea crear un nuevo canal en la calle 155. No obstante, hasta el momento no recibió ninguna respuesta por parte de las autoridades locales. Cabe destacar que la iniciativa también fue elevada ante el Ministro de Infraestructura, el 15 de agosto, bajo el expediente 2400-4458/13, para que sea analizada por el ministro Alejandro Arlía. Según relató Velazco realizó un análisis técnico planteando como base de diseño la tormenta del 2 de abril para llegar a un resultado preliminar con propuestas de obras hidráulicas para La Plata y la región. Respecto a la inversión que demandaría realizar las obras proyectadas, el ingeniero precisó que "asciende a los $6887 millones, el cual difiere sustancialmente de los $1973 millones que prevé invertir la Provincia".
"La propuesta consiste en hacer una nueva canalización en un lateral de la calle 155, y con un desarrollo que capte los escurrimientos superiores de los arroyos Regimiento y Pérez", explicó Velazco. "Las subcuencas de los Arroyos Regimiento y Pérez, las cuales coinciden sus nacientes con parte de la Alta Cuenca de El Gato, fueron las que incidieron negativamente sobre sectores poblados de Los Hornos y San Carlos, pasando luego dichos escurrimientos aguas abajo, afectando zonas del casco urbano", sostuvo. "La Provincia –añadió- plantea conductos subterráneos sobre las Avenida 31 y 143. El de Av. 31 lo hace desde el entorno de calle 68 (ó70) hacia el desagüe del cauce principal del Arroyo El Gato, captando en su recorrido los escurrimientos de la Cuenca del Arroyo Regimiento (con el objetivo de evitar que ingresen al casco urbano), luego irá captando los escurrimientos de otras sub cuencas".
Según consideró Velazco, "hay que captar los escurrimientos de los arroyos Regimiento y Pérez, pero aguas arriba de la previsión Provincial, es decir tomando todos los escurrimientos de las respectivas Altas Sub Cuencas y derivándolos hacia el Arroyo El Gato, y con la gran ventaja que no llegarían a los sectores más poblados ubicados aguas abajo". "El criterio de diseño preliminar que se presenta lo hice contemplando una tormenta como del 2 de abril, y apliqué ese criterio no sólo para el nuevo canal propuesto, sino para los Conductos de las Calles 143 y 31", remarcó. El ingeniero sostuvo que "en concordancia con mi propuesta, el prediseño de los Conductos de la 143 y 31 los hice contemplando superficies de aporte menor a las respectivas Cuencas, es decir desde la Calle 155 hacia aguas abajo, ya que los escurrimientos superiores los considero derivados por la nueva canalización propuesta. No obstante eso, las dimensiones que me arrojaran los Conductos son sustancialmente superiores a los previstos en el Proyecto Provincial". Por último, Velazco instó a que "ante las señales inequívocas de un cambio climático mundial, deben plantearse obras no que mitiguen inundaciones como las del 2 de abril, sino que las resuelvan desde la base". "Nuestra dirigencia y nuestros funcionarios políticos no deben tener ningún temor en plantear obras que demanden expropiaciones, no se le tiene que tener miedo a planificar, y a tomar todas las decisiones políticas acordes", subrayó.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]