domingo, 24 de noviembre de 2013

 

el garka entrega control urbano

El bloque de concejales que responde al intendente Pablo Bruera quiere avanzar antes de fin de año con un proyecto de ordenanza que cede en forma directa la manzana donde funcionan actualmente las oficinas de la secretaría de Control Urbano a una empresa privada.
El proyecto, impulsado en el Concejo Deliberante por el bloque oficialista y tiene la autoría del concejal Guillermo Renna, busca 'sustituir las construcciones' de las oficinas de la Secretaría de Control Urbano municipal, las cuales están ubicadas en un lote que comprende las 20, 21, 49 y 50, frente a la Plaza Islas Malvinas de la capital provincial. La iniciativa se votaría en la sesión del próximo jueves 28, pese a que los propios concejales que integran la comisión de Planeamiento, desconocen las últimas modificaciones que se realizaron al proyecto que cede la manzana. Dentro de las polémicas generadas en relación a este proyecto, se destaca el artículo 4 de la iniciativa, el cual modifica los indicadores urbanísticos del nuevo Código de Ordenamiento Urbano, y permite que en el predio se pueda construir hasta 10 niveles de altura, contra los 3 que autorizaron los últimos cambios establecidos en dicha norma. Este nuevo indicador urbanístico, da la posibilidad de realizar viviendas unifamiliares, multifamiliares, comunitarias; comercios minoristas de comestibles y en general, unidades educativas de nivel inicial, básico, complementaria, y de educación superior e investigación, equipamiento de salud de pequeña y mediana escala; veterinarias de hasta 300 m2, playas de estacionamiento de uso público y cocheras, entre otras. Con esta iniciativa, se busca construir 'un nuevo edificio municipal para el funcionamiento de dependencias comunales de hasta 3.600 m2, un parque público equipado y accesible de al menos 2.000 m2, la construcción y explotación de locales - de no más de 300m2 - de servicios y actividades culturales, recreativas, comerciales y gastronómicas, viviendas, oficinas y cocheras'.
En ese sentido, el Ejecutiva tendrá cubierto un 25% de la manzana con el edificio local y el 75% restante quedará para la explotación del privado, aunque será mediante concesiones para que la Comuna obtenga "ingresos constantes y corrientes" según se dijo.
A su vez, el propio proyecto plantea en forma insólita que se entregue la obra a un empresario, ya que el propio proyecto de ordenanza propone a Federico Canepa como el empresario que debería quedar a cargo del proyecto, al remarcar que “se encomienda al Departamento Ejecutivo la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones que regirá la Licitación Pública, debiendo proceder a su confección conforme los criterios técnicos, económicos y jurídicos del proyecto de Iniciativa Privada presentada por el Ingeniero Federico Canepa”. Al respecto, un concejal opositor, subrayó que 'es insólito, el municipio busca legislar a favor de los intereses de una empresa privada y lo hace en forma textual dentro del cuerpo de esta ordenanza'. Esta norma como se dijo, buscará ser aprobada antes del recambio de concejales previsto para el próximo 10 de diciembre, en donde el oficialismo perdería la mayoría simple y vería reducido su bloque a sólo 7 concejales sobre 24, tras la derrota electoral de octubre último. Su tratamiento ya comenzó a despertar polémica entre los concejales, quienes recuerdan rápidamente cómo el municipio buscó el año pasado privatizar el histórico predio de la República de los Niños para que se realice allí un mega parque de diversiones, lo cual ante la protesta vecinal debió ser frenado, viéndose truncados los intereses de entregar el espacio cultural a manos de un tercero.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]