sábado, 23 de noviembre de 2013

 

vacaciones pa pocos

En más de una ocasión, los medios  advertía a sus lectores sobre el fuerte impacto de la crisis cambiaria en los paquetes turísticos. De hecho, es la incertidumbre que reina actualmente en torno al valor del dólar respecto al peso, que se convirtió en cartón pintado, la que encendió no sólo la preocupación en los argentinos, sino también en las casas de turismo a nivel local.
 Tan es así que, en un contexto de puros interrogantes -que se desprenden de los errores del Gobierno en materia económica-, viajar al exterior este verano se transformó en un placer para pocos.
De acuerdo a un relevamiento hecho pormedios de la ciudad  en distintos locales que ofrecen variados paquetes turísticos, destinos como Europa, Asia o incluso Brasil y hasta Uruguay resultan prohibitivos para las economías familiares, que apenas llegan a fin de mes con el pan en la mesa.
 En el caso de Brasil, los costos se tornaron prácticamente inaccesibles. Para colmo, a la devaluación del peso se le agrega la cercanía del Mundial de Fútbol en 2014. Un pasaje en avión para sitios como la playa Costa do Sauípe vale entre 3.000 y 3.500 dólares aproximadamente, mientras que en la reserva natural de Imbassai el monto orilla los u$s 2.900. Y la variación de precios entre un viaje simple a Río de Janeiro y otro que contemple la conexión Río-Buzios (otra de las playas tradicionales que visitan los turistas argentinos) es de unos 300 dólares, un verdadero dolor de cabeza.
 Incluso un viaje a Uruguay puede significar un agujero en el bolsillo, porque si bien la distancia permite abaratar costos, la diferencia de precios en el país vecino hará sentir el impacto. Un almuerzo en alguna de las localidades turísticas de la costa uruguaya inebitablemente costará el doble de lo que se paga en argentina, lo mismo pasa con los alquileres y lugares de alojamiento.
 “Hay mucha incertidumbre y todo está caro por el aumento del dólar”, comentaron  en una casa de turismo del centro platense. Y, en este sentido, agregaron: “si el dólar cambia de valor cada 48 horas, también se complica”.
 En tanto, otros puntos turísticos que asoman como utópicos para el bolsillo nacional son Europa y Asia. Justamente, para pasear por el viejo continente habrá que vaciar las billeteras, ya que un recorrido durante 15 o 20 días por distintas ciudades y países en el invierno europeo -temporada baja- cuesta entre 25 y 30 mil pesos. De la misma forma, los valores para visitar la exótica Asia son alarmantes.
Un pasaje a Dubai o Tailandia roza los 5 mil dólares, igual que un vuelo a China, pese a los sólidos lazos que forjó el Gobierno con el gigante asiático. Una verdadera paradoja, sin lugar a dudas.
 Por último, para los que estén pensando en visitar los Estados Unidos también hay malas noticias. Si bien los costos de vida en la potencia mundial son relativamente accesibles, los paquetes turísticos siguen siendo igual de dolorosos para las arcas familiares: un programa que consiste en un recorrido de quince días por el país norteamericano cotiza hoy unos 4 mil dólares, aproximadamente $ 25.000 (siete sueldos y medio, si se tiene en consideración el salario mínimo de $ 3.300).
 De puertas para adentro o nada
 Los elevados precios que se registran en los pasajes y los paquetes turísticos del exterior hacen que cada vez más personas decidan vacacionar de puertas para adentro y desechar las opciones internacionales. “Desde hace tres años que venimos con variaciones con el dólar y eso se nota en los pasajes al exterior, que cada vez están más caros. Por eso la gente prefiere irse de vacaciones al interior del país”, explicó uno de los operadores turísticos .
 Sin embargo, las alternativas son cada vez menores ,  hay lugares donde los valores también se cotizan a precio dólar, como es el caso del sur de la Argentina (siendo Ushuaia o el Calafate los destinos más costosos). U$S 3.500
 Es lo que vale un pasaje para visitar la playa en Costa do Sauípe, Brasil U$S 4.000 Cuesta un recorrido de quince días por los Estados Unidos U$S 5.000 Es el costo de un pasaje para visitar lugares exóticos de Asia, como China, Dubai o Tailandia

Etiquetas: , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]