sábado, 21 de diciembre de 2013

 

100 años girando

Empalme entre dos siglos y testigo privilegiado de la historia del ferrocarril en la Región, el puente giratorio de Ensenada cumple hoy un siglo de vida -en rigor cien años desde su puesta en funcionamiento- y por eso será el protagonista de un acto que se realizará esta noche en la Plaza Azucena Villaflor del barrio de Campamento.
Próximo a ser declarado patrimonio histórico Nacional, el puente giratorio está ubicado sobre el Canal Oeste, en el barrio Campamento.
Cuenta la historia que el Ferrocarril Buenos Aires - Puerto de la Ensenada, el primer ferrocarril interportuario del país, fue inaugurado el 31 de diciembre de 1872. La línea partía de la Estación Central ubicada en el Paseo de Julio, Buenos Aires y, tras asistir al puerto de La Boca y surcar el histórico Caminito, cruzaba el Riachuelo por un puente que unía Barracas con Avellaneda. Desde allí proseguía su marcha hasta Pereyra, donde viraba hacia la costa en busca de la Estación Punta Lara. Finalmente arribaba a la primitiva Estación Ensenada, ubicada en las inmediaciones del Fuerte Barragán, con una extensión hasta el antiguo puerto, en la desembocadura del arroyo Doña Flora.         Con la construcción del Puerto La Plata y de la nueva Capital Provincial, el Ferrocarril a la Ensenada reemprendió su tendido.
     En 1887 la Terminal pasó a estar en la hoy recuperada “Vieja Estación”, y en 1892 la llamada “Vía Oeste” cuya traza nos recuerda el pasaje Monteagudo, entraba al Puerto por donde se encuentra el actual acceso vial en Barrio Mosconi.
    El Ferrocarril al Puerto de la Ensenada fue absorbido por el Ferrocarril Sud el 1º julio de 1898. En 1899 el Ferrocarril Sud se hacía cargo de la construcción de la nueva estación La Plata en calle 1 y diagonal 80.

Etiquetas: , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]