jueves, 5 de diciembre de 2013

 

autopistas sin autos "viejos"

Un proyecto de ley presentado por tres diputados busca prohibir la circulación en rutas nacionales de vehículos con más de 20 años de antigüedad. El proyecto prevé un proceso que finalizaría en 2019 con la eliminación de los autos viejos. Basándose en al seguridad de los modelos nuevos, la ley afectaría a gran parte del parque automotor del país. Bajo las firmas de Osvaldo Elorriaga, Raúl Barrandeguy, diputados por Entre Ríos, y Mario Metaza, diputado por Santa Cruz, los tres por el Frente Para la Victoria, el proyecto estipula un cronograma que comenzaría el año próximo con la prohibición aplicable a vehículos facturados antes de 1989.
“El objetivo medular de esta propuesta es la imperiosa necesidad de aumentar la seguridad vial de los habitantes de la Argentina y así reducir la tasa de siniestralidad vial actual (…) el salto tecnológico de veinte años es muy grande, pero consideramos que esa cantidad de tiempo conjuga suficientemente bien la ecuación entre seguridad e inversión a la población en general y permite la adecuación, a través del estudio y de la experimentación, de las automotrices al paradigma propuesto”, afirman los fundamentos del proyecto.
La difusión de la posible futura prohibición disparó el alerta y el reclamo de quienes tienen autos viejos y más aun de quienes los eligen por su estilo, belleza o robustez. Para hacerse escuchar los fans de los autos antiguos realizarán una caravana multitudinaria para demostrar la seguridad de sus vehículos y tratar de ponerle un freno a la posible ley.
En grupos de Facebook como “Caravana en repudio de la ley que prohíbe autos viejos en la ruta”, o eventos como “Caravana en repudio a la ley de autos viejos” se arengan a reunirse el domingo 15 de diciembre a las 11 para marchar juntos. Los principales puntos de encuentro son en el Conurbano, en Avellaneda y Ciudadela.
En esos mismos grupos se ven los autos, en optimas condiciones y mostrando la Verificación Técnica Vehicular que demuestra la seguridad de los vehículos, lo que sería la principal contrariedad de la posible ley.
El proyecto estipula igualmente qué los únicos autos viejos que podrán circular serán aquellos que estén inscriptos en el Registro de Autos Clásicos. Los usuarios denunciaron que este artículo sería sólo posible para vehículos antiguos completamente originales los que, paradójicamente, no cuentan con ninguna modificación que brinde más seguridad que la que traían de fábrica al momento de su factura. Además, este ítem podría disparar los precios de los seguros para estos vehículo u otras penalizaciones. Según un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, al 2011 sólo el 25% del parque automotor argentino tenía más de 20 años de antigüedad.
Los usuarios que promueven la caravana para el 15 adelantaron, a la voz de “no al plástico y el xenón” que en caso de aprobarse la ley no será acatada.






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