domingo, 8 de diciembre de 2013

 

perlitas de : venezuela vota

Valentina Sánchez, miembro de Ciudadanía Activa, en entrevista con EUTV aseguró que el operativo de su organización se encargará de velar por el cuidado de los votos, así como monitorear el proceso electoral. "Más allá de una elección municipal, hay muchas cosas que están en juego, y entre ello está el futuro de nuestro país. Hay que evitar el ausentismo, abstenerse no envía ningún mensaje. Hay que salir a votar", exhortó la activista de Ciudadanía Activa. "A pesar de que a esta elección no se le da la importancia que se merece, son las más cercanas a la comunidad y los venezolanos deben escoger a quien quiere que los gobierne y elegir a través del sufragio a los alcaldes y concejales de su preferencia", afirmó Sánchez.


Funcionarios del Sebin acudieron al colegio Santa Rita en Sabaneta, Zulia, luego de que desconocidos desde una moto lanzaron un artefacto explosivo a eso de las 5 y media de la mañana, para amedrentar a un grupo de 80 personas que estaban a esa hora en cola. La zona fue acordonada mientras colectaban el mortero. No se registraron victimas, afortunadamente. En la Escuela Creación Libertad en el barrio Integración Comunal sujetos a bordo dos vehículos lanzaron cohetones contra varias personas que estaban en cola. Funcionarios de la Policía del Zulia realizan un operativo en la zona. En el Colegio Coquivacoa, 3 de las 7 mesas se encuentran paralizadas desde las 6 de la mañana, lo que está ocasionando colas. También en el Colegio La Epifanía se dañó una máquina y los electores se quejan de los retrasos del Plan República para reemplazarla. En las afueras de varios centros de votación se encuentran "puntos rojos" del PSUV desde donde dan comida e hidratación a los oficialistas y también se anotan en una lista para recibir electrodomésticos. En la noche del sábado, fue reforzada la seguridad en la Alcaldía de Maracaibo, luego que vándalos trataron de cometer un hurto. Hubo rumores de que los sujetos intentaron desvalijarla, sin embargo, se espera la versión oficial de las autoridades.


Hasta las 8:00 de la mañana de este domingo, 93% de las mesas de votación del estado Yaracuy habían abierto para que los electores iniciaran el proceso eleccionario municipal, confirmó el director estadal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Frank Molleja. El funcionario refirió que a las 5:00 de la mañana todo el personal del organismo comicial estaba en sus lugares de trabajo para recibir a los miembros de mesa, constituirlas y abrirlas, reseñó AVN. 923 mesas se activaron en 462 centros habilitados en los 14 municipios, donde están convocados a participar 406.793 ciudadanos. Comentó que sólo se presentaron inconvenientes en algunas mesas, que se resolvieron de manera oportuna y eficiente. Se sustituyeron dos máquinas de votación: en el Jardín Infancia Yaracuy y en la Unidad Educativa Apolonio Palavicini, ambos centros en Albarico, municipio, San Felipe.


El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y cabeza del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosadado Cabello, señaló que este es el momento de votar en paz, que el CNE dará los resultados electorales entre 8:00 y 9:00 de la noche y que después vendrá el momento de celebrar, al salir de votar en su centro ubicado en el sector El Furrial del estado Monagas. "Ya lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, los resultados del CNE deben ser reconocidos por todos los actores políticos", dijo a los periodistas antes de advertir que "el Gobierno Nacional no va a permitir ningún tipo de bochinche ni sabotaje después que el CNE emita los resultados". Cabello rechazó las críticas que se han hecho al proceso electoral y dijo que "los que critican son los que anhelan la votación ‘del acta mata voto', la trampa, la triquiñuela y el atajo, la gente está votando tranquila, sin inconveniente". "Ya es costumbre que el pueblo venezolano se manifieste de manera tranquila", agregó. Cabello llamó a las UBCH y al PSUV "a estar pendiente haciendo lo que corresponde a un partido que está participando en las elecciones, están alertas, si la oposición no lo está haciendo... bueno nosotros estamos cabiendo nuestro trabajo". El dirigente alabó al Plan República y dijo que está "estigmatizado". Aseguró que los integrantes del Plan República "están cumpliendo su trabajo de manera extraordinaria y sin ningún tipo de abuso. Esta es una elección que llama a la paz y allá aquellos que en cada elección buscan drenar su rabia".

Luis Lander, Director del Observatorio Electoral Venezolano, afirmó que en Venezuela se vive en una situación de polarización política muy fuerte y los votantes terminan enmarcándose en uno de los dos bandos. En las últimas elecciones se ha visto esta matriz, y en estas elecciones en particular, en la que se espera una alta participación, el patrón puede volver a reflejarse.
Para el Director del Observatorio Electoral Venezolano "estas elecciones es una muestra de la importancia de la independencia de un Gobierno central y el refuerzo legítimo de los gobierno municipales y evitar la entrada de un gobierno comunal que dependerá directamente del poder central". Añadió que "sin embargo, es posible la convivencia de ambos poderes de forma armoniosa si se saben compenetrar para la solución de problemas de la comunidad, con el fin de fortalecer los municipios". "Es necesaria una participación importante para reafirmar nuestra postura y nuestras creencias en las ideologías políticas", indicó Lander. El Observatorio Electoral durante la jornada electoral recopilará información del sufragio para analizarla a futuro y saber como se han desarrollado estos procesos en los últimos años. Además, la organización exhortó a los venezolanos a cumplir con su deber ciudadano.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]