miércoles, 25 de diciembre de 2013

 

Vergüenza en la Vucetich

La del lunes 23, en vísperas de la Navidad, fue una jornada gris en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”. Los oficiales egresados vivieron un día caótico por la negativa de las autoridades de la institución a dejarlos salir, tal como se les había prometido. El escándalo estuvo silenciado durante varias horas hasta que la intervención del propio ministro de Seguridad, Alejandro Granados, permitió destrabar el conflicto. “Nos forrearon, no nos querían largar”, contó  en estricto off the record uno de los oficiales.
Si bien egresaron el 13 de diciembre, las autoridades de la Vucetich los convocaron este lunes a las 6 a la espera de la designación de los operativos del verano. Pero las horas pasaron y los oficiales se encontraron con la negativa para abandonar sus puestos. Salieron cerca de las 23.
 “No nos dejaban ni bañarnos, querían que siguiéramos de largo hasta el turno siguiente, a las 6”, denunciaron los egresados. Además de negarse a permitir la firma del operativo, que otorgaba luz verde para abandonar el establecimiento, las autoridades obligaron a algunos egresados de segundo año a salir de operativo ese mismo día, “sin tener nada para cambiarse, con el chaleco antibalas y el calor que hacía.
La situación se agravó porque había oficiales de Bahía Blanca, Salliqueló y hasta de La Pampa, entre otros puntos, que perdieron el micro de las 22, el último de los tres que pasan durante el día por la institución, ubicada en el Camino Centenario de Berazategui. “Encima los querían hacer volver el otro día para cubrir servicio el 24, 25, 26 y 27”, cuestionaron. “No teníamos una toalla, ni agua fría, estábamos descompuestos de calor. Incluso hubo compañeros deshidratados”. Los oficiales denuncian haber sido retenidos “contra su voluntad”. “No lo plantearon, nos engañaron. Nos dijeron que salíamos, pero no fue así”, acusan. Cuando recrudecieron los reclamos, las respuestas de las autoridades llegaron entre gritos y maltratos. De acuerdo a sus denuncias, les dijeron que eran unos “negros de mierda” (SIC) y unos “sindicalistas”. También les desearon que “ojalá no les llegue el nombramiento”. Los oficiales explican que la tensión se inició porque el día del acto de egreso, el 13 de diciembre, el gobernador Daniel Scioli ordenó no permitir el ingreso de los familiares a la ceremonia por temor a represalias después de la huelga en la sede de Infantería por reclamos salariales. Sobre el final de este lunes, el conflicto se destrabó para muchos. La escalada de llegó hasta el ministro Alejandro Granados, que advirtió que, si no se permitía la salida de los oficiales, “iba cortar cabezas”. La mayoría pudo abandonar la Vucetich cerca de las 23, pero hubo otros a los que les asignaron guardias en la misma escuela los días 24, 26, 25 y 27. “Entraban al otro día a las 6 (por este martes). Tuvieron que pasar de largo ahí”, contó a NOVA un oficial que corrió con mejor suerte. De todos modos, según esas mismas denuncias, las autoridades de la institución no piensan quedarse de brazos cruzados. Luego de la intervención de Granados y de la oficina de Asuntos Internos, el comisario Diego Cardozo, a cargo de los oficiales egresados, les “agradeció” en tono irónico por haber elevad el reclamo y les aseguró que “voy a seguir lastimando”. “Por ser policías no dejamos de ser seres humanos. Nos denigraron como personas”, lamentaron los oficiales.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]