lunes, 27 de enero de 2014

 

se construyen su casa

El sueño de la casa propia, que se hace cada vez más difícil en la ciudad debido a la gran especulación inmobiliaria, encontró una salida en un innovador proyecto que está impulsando el Estado provincial.
Los miembros de la cooperativa “Los Kokitos”, del Movimiento Evita, trabajan por la mañana saneando y limpiando los arroyos de la ciudad y por la tarde se van a las tres hectáreas ubicadas en 179 de 527 a 529 a construir sus propias viviendas.
Con 100 mil pesos y mucho esfuerzo tendrán techo propio. No lo pueden creer y todos los días le dedican más y más horas de trabajo. Las casas serán de 50 metros cuadrados y tendrán dos habitaciones, cocina – comedor, baño y un pequeño lavadero.
Esperan terminar las primeras 40 para principios de octubre.
 ¿Cómo funciona el plan?
En Quilmes existe una cooperativa de autoconstrucción de casas desde 1984. Ya hicieron 360 y hasta poseen una panadería, huerta orgánica, carpintería, taller de costura y una herrería para seguir manteniendo los puestos de trabajo. Un barrio por donde se lo mire.
 Ese mismo programa se “mudó” a La Plata y le realizaron algunas modificaciones para tener el ideal del proyecto. Es que en la capital bonaerense unieron el trabajo de los cooperativistas con la ayuda, siempre necesaria, del Estado.
 El primer paso fue presentar el proyecto ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ente de carácter federal. El mismo lo aprobó y otorgó préstamos por $100 mil para cada una de las 80 casas que se edificarán. El Banco de Tierras de la provincia de Buenos Aires cedió diez hectáreas que pertenecían al ministerio de Salud, de las cuales están trabajando, ahora, sobre los lotes ubicados en la calle 179 de 527 a 529.
 Por estos días los trámites a realizar serán la subdivisión de tierras y la dotación de servicios. Al respecto, Patricio Narodowski, licenciado en economía y uno de los impulsores de la iniciativa en el ministerio de Economía, donde trabaja, explicó  el alcance del proyecto.
“Este ambicioso plan lo estamos llevando adelante gracias a la ayuda del Estado. Desde el ministerio de Infraestructura, el área de Vialidad nos abrió las calles internas, y las empresas Edelap y el SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural) están trabajando para que lleguen la luz y el agua en los próximos días”.
“Con gestión todo sale, es así. Este plan propone la autoconstrucción de una casa a 2 mil pesos el metro cuadrado, porque la mano de obra son las mujeres y hombres que trabajan en la cooperativa”.
 El ministerio de Economía bonaerense es uno de los principales impulsores. Al respecto, la ministra Silvina Batakis destacó que “todos debemos poner el hombro, y con el Estado presente y la cooperativa y su capacidad territorial, están colaborando coordinadamente, y esto es posible”.
 Una vez finalizada la primera tanda de casas, se las otorgarán a los cooperativistas mediante un sistema de puntaje que se basa en la cantidad de horas trabajadas por cada uno.
Se les dará la escritura de la vivienda y automáticamente se realizará una hipoteca sobre la misma y una restricción de venta. Así, la persona no podrá vender el inmueble y además deberá pagar la casa, a muy bajos costos, en cuotas mensuales.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]